Los contribuyentes creen que el beneficio se aplica en el monto total de la planilla que cancelan.

Una de las personas que acaba de abandonar la ventanilla Nº 9 comenta en voz alta: “Yo pensé que el descuento era mayor”. Él se refiere a la reducción dispuesta por el Municipio de Guayaquil para quienes cancelan el valor del impuesto predial en las instalaciones del Cabildo desde el pasado lunes. “Estaba seguro de que iba a pagar menos, porque en la propaganda se dice que el descuento es del 10%”,  dice Marcos Alvarado, sin esconder su insatisfacción.

Al escuchar las palabras del contribuyente, uno de los empleados de la Municipalidad, que supervisa el desarrollo de la jornada, se le acerca y le explica: “Señor, el descuento es en el monto del impuesto no en la suma total”. Con la intención de que se le entienda de mejor manera, señala con su dedo el rubro que aparece en la planilla que Alvarado tiene en un mano derecha.

El hombre parece comprender, aunque no deja de demostrar su insatisfacción por los 6,24 dólares que equivalen a la reducción en el monto del impuesto al predio que posee en el Suburbio Oeste de la ciudad por el que pagó un monto superior a 176 dólares.

Publicidad

Una reacción similar a la de Marcos Alvarado tienen decenas de personas que acuden a cancelar la tasa: “No había entendido bien eso del descuento”, dice Teresa Morán  tras reconocer que considerando ese método “lógicamente los dueños de los predios valorados en una cifra mayor tendrán un descuento mayor y por los predios que no cuestan tanto, el descuento será solo de unos cuantos centavos”.

A pesar de la inconformidad de los contribuyentes por el monto de la rebaja en la planilla, las personas que acudieron ayer a cumplir con esa obligación, destacaron la agilidad en el cobro y el orden impuesto en el lugar.

Las largas filas, conformadas por más 250 personas, también fueron  comunes ayer en los exteriores del palacio municipal. No se registraron inconvenientes, aunque algunos contribuyentes de la tercera edad se quejaron que  en la fila exclusiva para ellos existían personas “infiltradas”. “No son ancianos, pero están metidos aquí”, dijo Bélgica Ramos uno de los guardias.

Publicidad

Según la Dirección Financiera de la Municipalidad, hasta las 17h00 de ayer se recaudaron 348.860,80 dólares a los que se suman los 311.652,21 dólares que ingresaron a las cuentas del Muncipio, el pasado lunes.

En el 2005, constan 430.690 predios catastrados; de estos entre 120.000 y 150.000 aproximadamente son exonerados del impuesto predial porque corresponden a personas de la tercera edad y edificaciones de propiedad del Estado.

Publicidad

La tasa por regeneración urbana a los moradores del centro de la ciudad, Urdesa y Malecón del Salado no empezará a ser cobrada sino hasta marzo porque, según el director financiero del Cabildo, Manuel García, los cálculos no están listos.

El monto a recaudar será calculado sobre la base de la inversión realizada por el Municipio, el sector y el tipo de obra realizada.

348.860 Dólares
Es la cifra que, hasta las 17h00 de ayer, recaudó el Municipio por concepto de pago del impuesto a los predios urbanos de la ciudad. En el 2005 el Cabildo espera obtener $ 21 millones.

10.479 Personas
Acudieron ayer hasta las 17h00 a las 24 ventanillas habilitadas en el Palacio Municipal para cancelar el valor del impuesto predial.

Publicidad

Durante la jornada del pasado lunes se presentaron más de 10.800 contribuyentes.

430.690 Predios
Es el número de inmuebles catastrados en Guayaquil. De esa cifra, más de 100 mil son exonerados del pago, porque pertenecen a personas de la tercera edad o a las entidades del Estado.

PREDIOS

Atención

El horario de atención a los contribuyentes es de 07h00 a 20h00 de lunes a viernes, y de 09h00 a 16h00, los sábados y domingos, en las ventanillas ubicadas en Malecón y Clemente Ballén; en Pichincha y Clemente Ballén y en Diez de Agosto y Pichincha.

Asistencia

En las inmediaciones de la Municipalidad se instalaron cuatro baterías sanitarias, una clínica móvil y una ambulancia del Plan Más Salud para atender emergencias médicas.

Concurrencia
Desde el pasado lunes más de 20.000 personas han cancelado el valor de la tasa.

Recaudación

El director financiero del Municipio, Manuel García, indicó que este año el Cabildo tiene previsto recaudar 21 millones de dólares por el impuesto más la contribución especial de mejoras, que se paga en la planilla.