La selección produjo dinero por los juegos amistosos en el exterior, la  Copa América,  y por las taquillas de la eliminatoria.

La bonanza económica no cesa para la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). El 2004 fue un año fructífero gracias a un poderoso “imán” llamado selección ecuatoriana, la que por su participación en la eliminatoria mundialista, rumbo a Alemania 2006, generó, solo por concepto de ingresos de taquilla, cerca de 2’300.000 dólares.

Definitivamente, a la FEF le favorece enormemente el actual sistema eliminatorio (todos contra todos), que en esta ocasión tendrá una duración de tres años, uno más que en el proceso clasificatorio para el Mundial Japón-Corea 2002.

Publicidad

En el presupuesto del 2004 la Ecuafútbol destinó para el rubro selección mayor la cantidad de $ 1’950.000, pero con los cerca de $ 2’300.000 que dejaron los aficionados en taquilla, por ver en acción a la Tricolor, cuando jugó de local, se registró un superávit.

Para el tesorero de la FEF, Hugo Mora, la “clave” estuvo en la venta de boletos con el sistema de abonos, ya que en el partido con Colombia se recaudaron $ 586.250; en el juego contra Bolivia se obtuvieron 512.540 dólares; frente a Chile, la venta de boletos dejó un total de 433.000 dólares; finalmente, con Brasil se registraron $ 852.000 en la taquilla.

Aunque Mora no quiso detallar cuál fue el total de los ingresos de la Ecuafútbol en el 2004, aseguró “que fue un año excelente en lo económico”.

Publicidad

El funcionario se abstuvo de dar cifras del informe económico de la FEF del año pasado, porque primero deberá ser revisado en el Congreso Ordinario del viernes.
Partidos amistosos

Sin embargo, otro punto que consta como ganancia para el organismo rector del balompié nacional es el de los encuentros amistosos realizados fuera del país.

Publicidad

En marzo, la Tricolor viajó a México para jugar con la selección Sub 23 de ese país, mientras que en octubre se volvió a enfrentar a los aztecas (mayores), en Nueva York. Aunque en  ambos compromisos Ecuador perdió por el mismo marcador (2-1), la FEF ganó “no menos de 100.000 dólares por cada juego”, indicó el tesorero de Ecuafútbol.

“Antes no nos pagaban por los amistosos, ahora sí. No solo nos dan dinero, aparte nos cubren gastos de viajes, boletos, hospedaje, alimentación, movilización interna donde jugamos y además el pago por la participación”, explicó el funcionario.

Otro ingreso para las arcas de la FEF fueron los $ 120.000 por la gira que realizó el equipo nacional a Libia para la Copa LG, a la que asistió con solo 14 futbolistas. Adicionalmente recibió 20 mil dólares por ubicarse en el tercer lugar del torneo mencionado.

El fracaso en la Copa América de Perú también significó un aporte en la cuenta de la Ecuafútbol: $ 450.000 por jugar la primera fase que la Tri no superó, al perder contra Argentina (6-1), Uruguay (2-1) y México (2-1).

Publicidad

El dinero continuó llegando con un aporte de la Secretaría Nacional del Deporte (Senader) por 500.000 para la construcción del nuevo edificio de la FEF. Mora considera un esto como un “ingreso operacional no considerado”.

El presupuesto general de la FEF para el 2004 fue de 6’240.000 dólares; sin embargo, el monto total por los egresos en el año tampoco fueron explicados por Mora por razones antes indicadas, pero adelantó que existió un equilibrio. “Los egresos siempre se elevan un poco porcentualmente. Un presupuesto es elástico debido a que ciertas partidas se disparan”.

Por televisión
Los ingresos por derechos de televisión y radio (presupuestados sobre el 1’600.000) pasaron a ser el segundo mejor ingreso a favor de la Federación en el 2004.

Además, reveló el secretario de la FEF, Francisco Acosta, los 4’200.000 que aproximadamente ofreció la compañía Full Play no fueron entregados íntegramente sino por partes, según la selección juegue los partidos de la eliminatoria mundialista.

Si el 2004 fue favorable, para el año 2005, la FEF espera incrementar sus ingresos con el Canal del Fútbol.

El primer pago, un millón y medio de dólares, entregado por Full Play, ya ingresó el pasado 23 de diciembre a la cuenta de la FEF. El saldo de 700 mil dólares (2’200.000 del contrato) deberá pagarse hasta junio de este año. Según aclaró el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, hay posibilidad de captar el 40% de utilidad, si se consiguen las ganancias esperadas.

1 950.000 DÓLARES
Fue el monto que destinó la Ecuafútbol, en el 2004, para el presupuesto de la selección nacional que participó en eliminatorias, Copa América y partidos amistosos.

2’200.000 DÓLARES
Pagará la empresa Full Play por el Canal del Fútbol, sin embargo el retorno de la inversión de $ 4’500.000 será repartido en partes iguales (33,3%) entre la FEF, Full Play y TV Cable este año.

40% DE GANANCIA
Recibirá la Ecuafútbol de las utilidades del Canal del Fútbol. De eso, el 10% quedará para la Federación, el 20%, para asociaciones; y el 70% para clubes de las series A y B.