La dictadura militar dejó 3.000 desaparecidos o muertos, 28.000 torturados y 200.000 exiliados.

La Corte Suprema de Chile ratificó ayer el procesamiento y el arresto domiciliario de Augusto Pinochet por crímenes cometidos durante su gobierno de facto.

Los cinco jueces que integran la Segunda Sala Penal del máximo tribunal rechazaron por tres votos contra dos el recurso de amparo presentado por los abogados del ex mandatario, que pretendía dejar sin efecto un procesamiento del juez Juan Guzmán Tapia.

Publicidad

El magistrado podrá ahora detener y fichar a Pinochet, pero es posible que la defensa del ex gobernante militar reactive ante la Corte de Apelaciones su petición de sobreseimiento, un tema que también podría llegar a la Corte Suprema chilena.

La Corte Suprema de Justicia chilena rechazó ayer, en un fallo sin precedentes, un recurso de amparo interpuesto por la defensa del ex dictador Augusto Pinochet y confirmó su procesamiento por los crímenes de la llamada Operación Cóndor.

La Sala Penal del máximo tribunal chileno ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago hace quince días, por lo que no aceptó el argumento de los abogados de Pinochet que buscaban evadir su enjuiciamiento aduciendo problemas de salud mental.

Publicidad

Pinochet, de 89 años, fue acusado como autor de nueve secuestros y un homicidio cometidos dentro del Plan represivo Cóndor, por el juez Juan Guzmán, quien el pasado 13 de diciembre ordenó el arresto domiciliario del ex dictador en su residencia de descanso de Los Boldos.

El Plan Cóndor también es investigado por el juez español Baltasar Garzón y el magistrado argentino Rodolfo Canicoba.

Publicidad

La defensa de Pinochet paradójicamente señaló que el fallo atenta contra los derechos humanos del inculpado, los mismos que los perseguidores del ex dictador han levantado como bandera.

Por el contrario, los familiares de las víctimas, que aguardaban desde temprano la resolución de los jueces en los pasillos de la Corte Suprema, proclamaron en coro: “El ex dictador está arrestado”.

A partir de hoy se espera que Pinochet sea notificado de la resolución de la Corte Suprema que dio curso a su arresto domiciliario. Luego debería llevarse a cabo su fichaje, que incluye tomas de fotografías de su rostro y sus huellas digitales, en un trámite que deben cumplir todos los procesados en Chile.

Con el dictamen de hoy, Pinochet por tercera vez en su vida enfrentará un proceso.

Publicidad

El primero fue en Londres, donde estuvo detenido 503 días acusado de genocidio, terrorismo y torturas, juicio del que se libró por decisión del gobierno británico que argumentó “razones humanitarias” para dejarlo libre.

Después vino el proceso por la Caravana de la Muerte, del que se libró por razones de salud.

Además fue despojado el pasado 2 de diciembre de su inmunidad como ex gobernante en el proceso por el asesinato del general Carlos Prats y es investigado por enriquecimiento ilícito y delitos tributarios por el descubrimiento de cuentas secretas por más de 16 millones de dólares en el Riggs Bank de Estados Unidos.

La defensa del ex dictador anunció que acatará el arresto, pero no adelantó la estrategia legal que seguirá para revocar el dictamen de Guzmán.

Aunque el dictamen respecto al recurso de amparo no es apelable, la legislación chilena contiene varios recursos jurídicos que serían usados por la defensa para tratar de impedir que continúe el procesamiento de Pinochet.

Acusación a ex dictador

El juicio 
El juez chileno Juan Guzmán procesa al ex dictador Augusto Pinochet por violaciones a los derechos humanos: nueve secuestros y un homicidio, durante el Plan Cóndor.

El plan Cóndor
Fue un plan coordinado de las dictaduras de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay en la década de los setenta y ochenta, para eliminar opositores.