Carlos M. Gutierrez, el nominado para la cartera de Comercio por el presidente George W. Bush, prometió este miércoles combatir las prácticas ilegales de comercio que afectan a las empresas estadounidenses que compiten en el mundo.
 
Con un déficit fiscal de gigantescas proporciones, Gutiérrez estuvo atento a las numerosas quejas expuestas por miembros del Comité Comercial del Senado, quienes pidieron al gobierno una política más agresiva contra los países que aplican políticas ilegales para bloquear la venta de productos estadounidenses.
 
Los miembros también exigieron mano dura contra la piratería de música, películas y programas informáticos del país.
 
El gobierno estadounidense ha fracasado flagrantemente en reforzar nuestras leyes comerciales, le dijo la senadora Olympia Snowe a Gutiérrez.   Estados Unidos no está protegiendo sus derechos de propiedad intelectual, ni ha abordado los subsidios ilegales ni la manipulación china de su moneda, el yuan.
 
El senador Gordon Smith le dijo a Gutiérrez que el problema era crítico en las industrias del cine, la música y la informática, ya que estaban perdiendo en ventas por la piratería.
 
Gutiérrez dijo que sentía las mismas preocupaciones y prometió explorar todas las vías para acelerar las investigaciones gubernamentales sobre los casos comerciales pendientes con ciertos países.
 
Antes de ser seleccionado por el Senado para unirse al equipo de gobierno, el empresario nacido en Cuba, quien fue presidente de la gigante de cereales Kellogg Co., dijo estar muy empapado de la piratería, ya que Kellogg lo ha sufrido en carne propia.
 
Es un tema de gran importancia, dijo.
 
Durante su audiencia ante el Senado, Gutiérrez recibió un aluvión de preguntas sobre diversos temas, desde asuntos relacionados con el acero hasta el jugo de naranja concentrado importado desde Brasil.
 
En la mayoría de las preguntas, Gutiérrez respondió de forma superficial y no explicó cómo abordaría el gobierno ciertas disputas comerciales.
 
Muchos senadores dijeron durante la audiencia de confirmación que tenían previsto votar a favor del nombramiento de Gutiérrez, e inclusive uno que otro pidió que ésta se produjese lo más pronto posible.
 
Bush nominó a Gutiérrez a finales de noviembre, para sustituir a Donald Evans.