No existe un ranking oficial en el país para saber cuál es el alcalde con más aceptación en sus jurisdicciones, pero quizás el mejor referente sea el respaldo en votos que recibieron en las últimas elecciones.

Según los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral, el alcalde del cantón manabita El Carmen, Hugo Cruz, del Partido Social Cristiano (PSC), es el que más alta votación porcentual logró en todo el país e incluso fue el que mayor diferencia sacó de su inmediato seguidor.

Cruz consiguió la reelección, por primera vez, con el 82.06% (26.317 votos), mientras que su principal contendor, el ex presidente municipal Gabriel Acuña, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), logró el 11.16% (3.578 sufragios).

Publicidad

En El Carmen habitan alrededor de 180 mil personas, según Cruz, aunque el último censo indica que la población llega a los 65 mil habitantes.

El alcalde,  empresario y dueño de una gasolinera en esta ciudad, dice que no hay ningún secreto para que su gestión haya recibido tan alto respaldo popular. Todo se debe, indica, al trabajo sin horario en beneficio de todas las parroquias, comunidades y barrios de su cantón.

Las obras desarrolladas en los últimos cuatro años, como canchas de uso múltiple, aulas escolares, adoquinamiento, electrificación, etcétera, se realizaron con participación comunitaria, de manera coordinada.

Publicidad

Los martes, de 08h00 a 15h00, Cruz recibe a los ciudadanos, escucha sus necesidades y dispone la realización de la obra.

Esta se efectúa de manera conjunta con los beneficiarios, que se encargan de contratar al constructor y poner la mano de obra. “Yo pongo los materiales y la dirección técnica, de esa manera conseguimos que las obras sean sumamente baratas”, dice Cruz.

Publicidad

De esta manera, los barrios y comunidades se han integrado ya que incluso hacen rifas y bingos para recolectar el dinero necesario.

Kléber María Ortiz, coordinadora del sector La Capilla del Divino Niño Jesús, dice que Cruz ha revolucionado al cantón por su forma de trabajar ya que colabora con todas las obras que requiere la comunidad.

Un alcalde tiene que hacer de su comunidad una familia y recorrer su cantón siempre y no solo en busca de votos.
Hugo Cruz
Alcalde de El Carmen