Noviembre no fue un buen mes para las exportaciones ecuatorianas, estas bajaron 20%, según datos del Banco Central.

En esa reducción pesaron los ingresos petroleros que ese mes no fueron tan altos: llegaron a 348,5 millones de dólares (25% menos que en octubre pasado). Las ventas de petróleo tuvieron un alza sostenida durante el segundo semestre del año, alrededor de 400 millones de dólares mensuales en promedio.

En total, las exportaciones de noviembre, sumadas las no petroleras, representaron 579,8 millones de dólares; que   frente a los 689,3 millones de dólares importados resultaron en un déficit comercial de 109,4 millones de dólares.

Publicidad

Pese a esta baja, que es la mayor que se registra en los once primeros meses del 2004, la balanza comercial –desde enero a noviembre del año pasado– se mantiene  en un saldo favorable de 349,15 millones de dólares.

Esa cuenta es la diferencia entre las exportaciones (6.916,53 millones de dólares de enero a noviembre pasados) y las compras hechas al exterior (6.567,38 millones de dólares).

Las ventas acumuladas se sustentan en los ingresos por el petróleo, pues rubros como banano y plátano, cacao, atún y pescado  disminuyeron sus ventas en relación con las del 2003. Al igual que algunos  productos industrializados como los elaborados del mar, químicos y fármacos y las manufacturas de metales.