El fiscal de lo Penal del Guayas, Abraham Cheing, investigará la denuncia que, “por apropiación indebida de información”, presentó el administrador de la Categ, Bernardo Henriques, contra el gerente de Sistemas, Luis Grudena, el 21 de diciembre pasado.

La Categ (antes Emelec), según la denuncia presentada, acusó a Grudena de no permitir a Luis Izquierdo, vicepresidente de Tecnología, Procesos y Desarrollo de Sistemas, acceder a datos almacenados desde agosto del 2003.

Pero José Bruque, abogado de Grudena, presentó en la Fiscalía un escrito en el que manifiesta “que no hay elementos constitutivos del delito” del que se lo acusa.
Argumenta que Grudena entregó el 29 de diciembre pasado la clave para acceder al sistema informático y que las funciones que ejerce, como gerente de sistemas, “no es sino mantener los sistemas de la empresa en funcionamiento. Por lo tanto, no se dan los presupuestos del delito que se quieren imputar”.

Publicidad

Henriques dijo que Grudena aún no ha sido sancionado administrativamente, aunque no está laborando.

El nombre del funcionario aparece en un informe de la Vicepresidencia de Finanzas, del 22 de octubre del 2004, en el que se alertó a la administración temporal de la desaparición de los registros contables de la empresa, desde 1995 al 30 de junio del 2003. La denuncia sostiene que Grudena se negó a entregar los datos que se le pidieron.

Según la Categ, la situación perjudica los intereses de la empresa, pues se hace imposible cuantificar la información de las áreas financieras, contables, comerciales que incluyen facturación y recaudación desde el 2003.