El SRI mantiene en reserva la fecha en que empezará a aplicar sanciones. El control iniciará este mes.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) controlará a 1.909 distribuidores de gas de uso doméstico –cifra registrada por la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) durante el 2004– con 40 fedatarios fiscales.

Los fedatarios son funcionarios autorizados para supervisar la entrega de comprobantes de venta (obligatoria desde el 1 de enero pasado) y sancionar –con la clausura o la incautación de la mercadería– a quienes incumplan esta disposición.

Publicidad

El director del SRI, Vicente Saavedra, explicó ayer que el objetivo inmediato de ese grupo será el control de los distribuidores de gas, de las gasolineras y de los grandes comerciantes.

Los operativos para estos contribuyentes iniciarán, dijo, sin precisar fechas, en este mes. Los pequeños negocios (incluidos los ambulantes, carameleros, vendedores de frutas, canillitas, minoristas) entrarán en una fase indefinida de capacitación.

La campaña en radio y televisión empezó ayer y por tres semanas será uno de los puntos de apoyo clave del SRI para informar a 1’400.000 contribuyentes inscritos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y a los informales grandes y pequeños, quienes, de acuerdo con la administración tributaria, suman alrededor de 2 millones de personas.

Publicidad

En la práctica, la tarea es muy complicada, advirtió Carlos Calero, director de El Asesor Contable.

“El mejor de los controles lo puede ejercer el comprador”, manifestó el tributarista.

Publicidad

El SRI propone un plan con varias fases para abarcar el mayor número de operativos. Según Saavedra, primero se realizará una visita a los distribuidores de gas con la advertencia de que deben emitir comprobantes de venta por cada cilindro de 15 kilos. Si en la segunda visita no cumplen con esa obligación, los fedatarios sancionarán al vendedor.

El mismo procedimiento se seguirá con las gasolineras y grandes negocios. En las estadísticas del SRI, más del 90% de las estaciones de servicio ya cumplen con la entrega de comprobantes de venta.

No obstante, Wilson Salas, jefe del Departamento de Sanciones del SRI, afirmó, en la reunión con los publicistas, que “el objetivo es el gas”.

Saavedra indicó que alrededor del 70% de los distribuidores cumple con la norma.

Publicidad

A los 40 fedatarios autorizados se suman 60 militares que –también con el aval del SRI– integrarán los equipos de control, informó el SRI.

Ayer en la casa de retiro San Patricio, vía a Cumbayá, en las afueras de Quito, el SRI empezó la instrucción a 30 nuevos fedatarios fiscales.

El grupo está conformado por estudiantes de Economía, Administración de Empresas, Contabilidad, entre otras especialidades, de todo el país. La autoridad mantiene en reserva las fechas en que empezará a aplicar las sanciones.

EN OTRAS CIUDADES

ESMERALDAS
Los principales distribuidores de gas cumplieron la facturación en la venta de cilindros de gas, pero esta regulación no se dio en los negocios informales ubicados en los barrios periféricos. En la distribuidora Holguín la venta de los cilindros se cumplió con la presentación previa de la cédula de ciudadanía y hasta el mediodía de ayer solamente se habían vendido 8 cilindros. Mientras que en los barrios alejados la venta fue libre. Los comerciantes señalan que no tienen comprobantes y que no van a dejar de vender por eso.

BABAHOYO
En esta ciudad algunos comerciantes y compradores no están enterados de la obligación de emitir comprobantes por la adquisición de un cilindro de gas. Carlos Bustamante, dependiente de una distribuidora, dijo desconocer la medida.

LOJA
Amas de casa como Magali Guzmán dijeron que  ya les dieron una nota de venta por la compra de un cilindro de gas. A Guzmán le llevaron el producto a su casa los pequeños distribuidores que usan bicicletas o triciclos.

TULCÁN
En esta ciudad fronteriza con Colombia, no todos cumplen con la emisión de notas de venta por la compra de un cilindro de gas. Los 43 distribuidores de Carchi se reunieron ayer en la tarde para analizar esta disposición.

Mientras que pese a las restricciones impuestas por el Ejército, la Dirección de Hidrocarburos, Aduana y SRI, sobre el control al contrabando de gas, en la ciudad colombiana de Ipiales el cilindro ecuatoriano llega por primera vez a 18.600 pesos ($ 8).

PORTOVIEJO
En esta ciudad manabita  muy pocos distribuidores emiten notas de venta por el cilindro de gas. La mayoría de los vendedores señala que ellos venden poco y que por estar afiliados a la Asociación de Comerciantes Minoristas e Informales, no emitirán el comprobante, ya que el gremio al que se pertenecen mensualmente presenta declaraciones al SRI.

2 PASOS
Para el control de la facturación en el país: el primero es la visita informativa y el segundo, la supervisión del cumplimiento de la norma que dispone la autoridad.

23,41%  INCUMPLIMIENTO
Este fue el porcentaje de la falta de facturación en el último trimestre del 2004. En 998 ese indicador alcanzó el 90%, según el registro del Servicio de Rentas Internas.

1 AÑO
Es el tiempo de vigencia máximo de los comprobantes de venta de quienes están al día en  sus obligaciones tributarias y cuentan con una actividad comercial registrada.

63.000 SOLICITUDES
De autorización para emisión de comprobantes de venta se recibieron en el país en las oficinas del Servicio de Rentas durante el mes de noviembre del 2004.