Los trabajadores creen que es importante que el Estado invierta en ciencia y tecnología que permita el desarrollo, para que los trabajadores estén acorde a los cambios que se generan en el mundo, según expresó Jaime Arciniegas, secretario del Frente Unitario de Trabajadores, al evaluar los diálogos con los empresarios.

Asimismo, Roberto Peña,  presidente de la Cámara de Industriales de Quito, propone que se use el dinero que trabajadores y empleadores han depositado en el Consejo de Capacitación, para gestionar capacitación y desarrollo tecnológico para los sectores productivos.

Adicionalmente al diálogo de subida de salarios,  en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), Peña señaló que es importante que se trate una lista de puntos que son de interés para las partes, entre ellos la ampliación de las horas de trabajo;  eliminar los problemas que, a su criterio, existen en la jubilación patronal; tratar lo referente a las utilidades y “otros temas que han perjudicado a trabajadores y empleados y que no han permitido un desarrollo de los sectores productivos”.

Publicidad

Dichos temarios serán discutidos en plazos fijos, con la finalidad de que al final del 2005 se cuente con reformas adecuadas para los dos sectores y "ellos puedan trabajar para bien del país", señaló.

Según Peña, la finalidad de estos temas es que Ecuador pueda enfrentar nuevos retos, con la firma de los nuevos acuerdos comerciales que espera concretar la nación.

De su lado también, el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Alberto Dassum, en diálogo con Canal Uno, estimó que hay que empezar a discutir la agenda interna que incluya temas como la energía eléctrica, tasas de interés, una política diseñada que incentive producir en el país y así generar empleo.