El presidente de la Ecuarunari (regional Sierra de la Conaie), Humberto Cholango, llamó a los diputados de Pachakutik a que se abstengan de votar en la sesión de mañana del Congreso, cuando se elija al nuevo presidente de la Legislatura.

Según Cholango, esta fue una resolución del II Congreso de la Conaie efectuado a finales de diciembre en Otavalo, donde se criticó el papel de los diputados en el Parlamento.

El objetivo, según afirmó el líder indígena, es que el movimiento se mantenga al margen de la pelea de dos sectores de la derecha: PSC frente al PRE, Prian y SP.
Con esta decisión el movimiento indígena dificulta las aspiraciones de la Izquierda Democrática de mantenerse en la presidencia del Congreso, puesto que este partido ahora solo cuenta con el apoyo del Partido Social Cristiano y no logra los 51 votos necesarios.

Publicidad

Además, Cholango pidió al bloque de Pachakutik que se pronuncie abiertamente en temas como el Tratado de Libre Comercio (TLC), Plan Colombia y el pedido de inmunidad para los soldados norteamericanos, que hizo la embajadora de Estados Unidos, Kristie Kenney.

Cholango señaló que su pronunciamiento es una sugerencia y no una orden, pero la Ecuarunari es parte del Comité Ejecutivo Nacional del movimiento Pachakutik, además cinco de los seis diputados pertenecen a esta regional.