Presupuesto, Fiscalización, Educación, Excusas y Calificaciones, de lo Económico, incluso la Secretaría General y Prosecretaría del Congreso son los puestos más discutidos. Luis Almeida afirma que hay “un acuerdo político que incluye la reestructura de todos los organismos del Estado”. El PSC se reúne en Guayaquil para definir el candidato a primer vicepresidente del Parlamento.

Las 18 comisiones legislativas son el principal componente de la negociación de los bloques parlamentarios que buscan captar la Presidencia del Congreso.
Los candidatos definidos son: por el PRE, Omar Quintana, y por la ID, Wilfrido Lucero.

A la negociación de comisiones se suma la exigencia del MPD de obtener un representante en el Consejo Nacional de la Judicatura (organismo que controla la Corte Suprema de Justicia) y la reestructuración de vocalías de los tribunales provinciales electorales, según fuentes de la mayoría afín al régimen de Lucio Gutiérrez.

Publicidad

El ex socialcristiano Luis Almeida aseguró ayer que poseen al menos 56 votos a favor de la candidatura de Quintana, pero que todo dependerá de la ubicación que tengan los bloques de la mayoría en las comisiones especializadas.

El ex presidente Abdalá Bucaram aseveró desde Panamá que tienen 62 votos. Sin embargo, otro sector del PRE habló de la posibilidad de cambiar de candidato, plantean a Mario Touma por Quintana.

La designación del roldosista Omar Quintana como nuevo presidente del Congreso Nacional, antes que de la decisión de los emepedistas, depende del reparto de las 18 comisiones especializadas permanentes entre quienes integran la mayoría legislativa (PRE, Prian; SP, independientes, DP, CFP, PSE e incluso el MPD).

Publicidad

A la negociación también se suma la exigencia del MPD de obtener un representante en el Consejo Nacional de la Judicatura (organismo que controla a la Corte Suprema de Justicia) y de la reestructuración de los tribunales provinciales electorales del país, según fuentes de esa mayoría.

Hasta ayer la única decisión en firme de ese sector era respaldar a los roldosistas para que sean reconocidos como la segunda fuerza política del legislativo y con ello asegurar la presidencia del Parlamento para los próximos dos años. Pero la dificultad que encuentra ese sector es la candidatura de Omar Quintana y el reparto de las comisiones especializadas permanentes.

Publicidad

Hoy a las 10h00, habrá un nuevo escenario de negociación cuando se reinstale el periodo extraordinario de sesiones para discutir un método electoral que reemplace al D’Hondt. En caso de que no haya consenso sobre la reforma, el Congreso extra tendrá que clausurarse, para dar paso a la instalación del nuevo periodo ordinario de sesiones que se iniciará mañana, con la designación de las nuevas autoridades parlamentarias.

El ex socialcristiano Luis Almeida aseguró ayer que poseen al menos 56 votos a favor de la candidatura de Quintana, pero que todo dependerá de la ubicación que tengan los bloques de la mayoría en las comisiones especializadas.

Se mostró seguro de que el MPD apoyará a Quintana, pues “existe un acuerdo político de largo alcance, que incluye la reestructura de todos los organismos del Estado”, subrayó el legislador.

Reparto
El sector de independientes y de los legisladores que salieron de su partido constituyen una pieza clave para reunir al menos los 51 votos que se necesitan para la elección.

Publicidad

Pero ellos están divididos en tres grupos, lo que complica la negociación dentro de la mayoría, pues mientras el grupo de Vicente Olmedo, Rafael Dávila y Luis Felipe Vizcaíno reclama su espacio en comisiones como presupuesto, fiscalización, de lo económico, de gestión pública e incluso la segunda vicepresidencia del Parlamento; otros sectores quieren los mismos puestos.

Los diputados ex Pachakutik, piden la segunda vicepresidencia para Rodrigo García, las comisiones de Fiscalización, Presupuesto, de lo Económico; y la prosecretaría del Congreso. El socialismo también reclama espacios en esas comisiones y además de la prosecretaría quiere ser parte de la Comisión de Educación.

Los prianistas quieren mantener dos legisladores en la comisión de Fiscalización, incluida la presidencia de ese organismo, y un miembro en el Consejo Administrativo de la Legislatura, la secretaría general del Parlamento y representación en el Comité de Excusas y Calificaciones.

El MPD en cambio pide que se incluya a los tres diputados, que posee el bloque, en comisiones especializadas que puedan desarrollar sus proyectos, como fiscalización, presupuesto y educación. Luis Villacís, explicó que su resistencia a la candidatura de Quintana se debe a “la falta de experiencia y capacidad parlamentaria”; por lo que postulan a Marco Proaño Maya. Sin embargo, manifestó que podrían ser flexibles para sostener la mayoría legislativa.

Sociedad Patriótica (SP) también aspira a algunas comisiones y ubicarse en la secretaría general del Congreso con Guillermo Astudillo, quien ocupó ese cargo en la presidencia de Juan José Pons.

Los roldosistas postergaron ayer para las 17h30 una reunión prevista a las 11h00. El PRE no descarta la posibilidad de postular al diputado Mario Touma, para la Presidencia del Legislativo.

Los independientes también esperaban reunirse ayer en la tarde para definir el respaldo político que poseen.

Los socialcristianos están convocados hoy en Guayaquil, para concretar una estrategia frente al anuncio de los roldosistas de postular a la primera vicepresidencia del Congreso a Luis Almeida (ex PSC) o a Luis Fernando Torres (PSC).
 

Argumentos

ID

La Izquierda  Democrática apela al artículo 129 de la Constitución Política y al 11 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa para defender su derecho a ocupar la presidencia del Congreso Nacional en los próximos dos años.

La Constitución señala en el artículo 129 que el Legislativo elegirá cada dos años a un presidente y dos vicepresidentes.

Para los primeros dos años, seleccionará a su presidente de entre los diputados pertenecientes al partido o movimiento que tenga la mayor representación legislativa, y a su primer vicepresidente del partido o movimiento que tenga la segunda mayoría.

Pero, es en la ley Orgánica donde se establece que las mayorías legislativas se determinan en las elecciones inmediatas anteriores, realizadas para conformar el Congreso Nacional.

PRE

“Constitucionalmente  el PRE es la segunda fuerza política y, por tanto, le corresponde captar la Presidencia del Congreso”, aseguró el diputado del Partido Roldosista Ecuatoriano, Marco Proaño Maya.

Explicó que hace dos años, el Partido Social Cristiano (PSC) por su condición de primera fuerza política tuvo el derecho a designar presidente y no lo ejerció; ahora le corresponde al PRE, ya que es la segunda fuerza política. Tiene quince legisladores y la Izquierda Democrática (ID) 14. La ID tenía 16, pero contando con dos que fueron elegidos mediante alianza, esto último no cuenta para que un partido pueda ser declarado fuerza política. La resolución mediante la cual, hace dos años, declaró a la ID como segunda fuerza se aprobó violando la Constitución, dijo. Con respecto, a las candidaturas, señaló que el partido puede presentar uno o más postulantes  y el pleno tiene la capacidad jurídica de reprobarlos.

RESOLUCIÓN

El 5 de enero del 2003, cuando se designó a las autoridades del Congreso Nacional, el diputado Wilfrido Lucero (ID) presentó un texto como moción previa que fue aprobada luego con el respaldo del PSC, Prian, ID, PSE, DP y CFP. 

La moción planteó que se reconozca y se declare a la Izquierda Democrática como segunda fuerza política del Congreso Nacional y en tal virtud le corresponde ocupar la primera vicepresidencia del Parlamento por los próximos dos años.

Una vez aprobada la resolución, fue el diputado Luis Almeida, ahora ex socialcristiano, quien planteó la reconsideración para dejar aprobada en firme la moción.

Los socialcristianos y la ID recuerdan esta resolución al defender el derecho del segundo partido a presidir el Parlamento desde este 5 de enero. Quienes se oponen a esto aducen que tampoco podría la ID dirigir el Parlamento por dos periodos seguidos.