La  Defensoría del Pueblo en el 2004 receptó 64 quejas sobre planteles fiscales y particulares.

De ese número, 59 se solucionaron y al resto no se le dio seguimiento debido a que el denunciante no mostró mayor interés en resolverlas.    

“Las más frecuentes estuvieron relacionadas con el cobro excesivo de  matrículas, pensiones, así como la retención de los documentos de los estudiantes”, dijo Franklin Moreno, comisionado de la Defensoría. 

Publicidad

Los reclamos
En los archivos de la institución constan reclamos contra planteles como  el Leonidas García, Leonidas Proaño, Paco Moncayo, Francisco de Orellana.
Todos  fueron resueltos,  expresó John Caicedo, abogado de la Defensoría del Pueblo en Guayas.

“Hay ocasiones en las que los padres de familia presentan la queja, pero no le dan seguimiento, dejando todo en el abandono”, manifestó Caicedo. 

Servicios básicos
Franklin Moreno aseguró que el elevado costo de los servicios básicos y el cobro de consumos presuntivos son las quejas que se produjeron con mayor frecuencia el año anterior. 

Publicidad

La Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ) y otras proveedoras de agua potable y teléfono recibieron el 62,08% del total de denuncias que presentaron los consumidores ante la Defensoría del Pueblo.

APUNTES

TORNIQUETE
El pedido de estudiantes para que se elimine el torniquete en el transporte público es un objetivo de la Defensoría este año. El próximo 15 de enero los buses deberán eliminar esos aparatos. Franklin Moreno, comisionado de la Defensoría, aseguró que pedirá que intervenga la Comisión Interamericana de la OEA, en caso de que los aparatos sigan en las unidades.

Publicidad

DENUNCIAS
De 2.725 quejas que receptó la institución en el 2004, el 71,5% se solucionó mediante audiencias en la Defensoría del Pueblo. El 15,7% aún permanece en trámite mientras el 12,7% no recibió el impulso de los denunciantes.