No solo el fútbol entró dentro del programa de masificación deportiva implementado por Diario EL UNIVERSO. El kárate, taekwondo (TKD), voleibol y básquet también se unieron al desarrollo de las categorías menores.

La competencia de kárate se efectuó por quinta ocasión el año pasado y se desarrolló en el coliseo de futsal de la Federación Deportiva del Guayas, ubicado atrás del estadio Modelo Guayaquil. Intervinieron  academias de Guayaquil,  Quevedo, Cañar e Ibarra.

En la competencia actuaron cerca de 500 deportistas, en katas y kumite, que sirvió para designar a las selecciones provinciales de Guayas, Los Ríos, Imbabura y Cañar.

Publicidad

La sexta edición del kárate está programada para que empiece en abril próximo en las categorías infantil y juvenil, para damas y varones.

Entre las figuras que destacaron en la competencia se encuentran Luis Flores, Luis Luque, Jonathan Cevallos, Bryan Acuña, Abraham Azar, Mayumi Chang, Valeria Echever, Liliana Yambay y Génesis Farías, quienes pasaron a integrar la selección de Guayas y lograron varios títulos en los campeonatos nacionales. En la elección como el mejor novato del kárate barrial fue designado Nelson Alarcón, quien representó a la Academia Bravos Shotokan.

En el TKD intervinieron 47 equipos, 545 deportistas, de 5 provincias (Cotopaxi, Azuay, Los Ríos, El Oro y Guayas).

Publicidad

Entre las figuras que han surgido en el torneo se encuentran Kevin Mite, de CAMI 9-Posorja, y Diana Alcívar, del Instituto Técnico Superior Guayaquil, quienes demostraron condiciones técnicas para seguir en esta disciplina.

La Liga Deportiva Cantonal de La Maná-Cotopaxi se mostró como el mejor equipo.

Publicidad

El inicio de la séptima edición está previsto para la segunda semana de agosto en las categorías: infantil, prejuvenil, juvenil y mi primer dobok, en las diez divisiones para damas y varones.

La competencia de voleibol tuvo un cambio total en su organización y promovió la práctica en las divisiones menores con equipos de escuelas, colegios y barrios.

Se jugó un solo día y a todos los participantes el director, Patricio Sandoval, los designó como ganadores porque entraron en el proceso de la masificación del voleibol en todo el país. Actualmente se está proyectando el segundo programa de masificación en la XI edición del Interbarrial.

El básquet también contó con la participación de equipos de otras provincias como Azuay, Bolívar y Los Ríos. Su proyecto más grande es que para el próximo torneo jugará en su propio coliseo.

Publicidad