El ultranacionalista Movimiento Etnocacerista busca refundar Perú recurriendo a las raíces del imperio inca del  Tahuantinsuyo. Su líder, Antauro Humala afirma que “la gran patria tahuantinsuyana  contempla Bolivia, Ecuador, Perú, norte de Chile y el noreste argentino”.

Antauro Humala y su hermano Ollanta han planteado además que se debe fundar una “Internacional Incaica” con grupos indígenas de Bolivia y Ecuador.

Su nacional-indigenismo militarista es alimentado por jóvenes agobiados por la pobreza y la frustración por el desempleo que encuentran una salida a su situación en la promesa de los Humala de un futuro mejor, así sea una vía violenta, afirmó el filósofo Eduardo Cáceres.

Publicidad

“Humala ha querido imitar acciones espectaculares de otros militares latinoamericanos como Hugo Chávez en Venezuela y Lucio Gutiérrez en Ecuador, que hicieron intentonas golpistas que los catapultaron a la popularidad y terminaron ganando las elecciones”, expresó el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi,

El Movimiento Etnocacerista adoptó la bandera inca y un estandarte rojo con un círculo  blanco en cuyo centro figura una cruz inca negra (chakana), que colocado bajo un cóndor dorado recuerda por su composición los emblemas nazis.