Uno dos mástiles (velero) se hará a la mar este  mes desde el extremo de América del sur con destino a la Antártida para evaluar  el impacto de los cambios climáticos sobre este continente, en el marco de un  proyecto de Naciones Unidas, anunció la propia ONU el martes en un comunicado.
 
El velero, bautizado "Tara" y cuya expedición es apoyada por el Programa de  la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), debe visitar durante un mes diferentes  zonas del Océano Antártico, de las cuales el mar de Weddell, precisó el  comunicado.
 
La experiencia servirá de preparación para otra expedición del "Tara", un  viaje de dos años por el Ártico previsto, también bajo la égida del PNUMA, de  septiembre de 2006 a septiembre de 2008.
 
Este último proyecto entrará en el marco del Año Polar Internacional 2007,  destinado a comprender mejor los mecanismos del recalentamiento climático.
 
El equipo del "Tara", dirigido por Esteban Bourgois, servirá de plataforma  en el mismo lugar a varios proyectos internacionales de investigación  científica. Además, participará del proyecto en la zona antártica el conocido  fotógrafo brasileño Sebastián Salgado.