El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) conocerá hoy el recurso de amparo que aceptó el juez 21º de lo Penal de La Libertad, Luis Enrique Drouet, a favor de Paúl Borbor (CFP), candidato a la alcaldía de Salinas.

El recurso alega fraude electoral en contra de Borbor, quien perdió con 38 votos frente a Galo Yagual (PSC), alcalde reelecto en dicho cantón. Yagual fue ratificado en su cargo por el pleno del antiguo TSE, antes de la resolución del Congreso Nacional que cambió a sus miembros el pasado 19 de noviembre.

Fuentes del TSE aseguraron que los vocales analizan la destitución del juez Drouet. Según indicaron, el recurso fue aceptado el 31 de diciembre, en el último día del periodo electoral declarado por el TSE, lapso en el que este organismo es el juez máximo en materia electoral.

Publicidad

El vocal Pedro Pablo Gómez (PSC) precisó que las resoluciones del TSE son de última y definitiva instancia y que solo existen tres recursos electorales al que pueden acceder quienes se sienten perjudicados: la impugnación, la apelación y el recurso de queja.

El presidente del TSE, Wilson Sánchez, envió ayer una comunicación al juez 21º de lo Penal, expresándole su desacuerdo por dar trámite al recurso de amparo y señaló que presentó la apelación del juez  ante el Tribunal Constitucional (TC), a fin de que sea ese organismo al que le corresponda pronunciarse sobre este hecho.