En ceremonias especiales, las autoridades se posesionarán y elegirán a las demás dignidades de las corporaciones.

Ciento treinta y seis cantones, de los 219 que tiene el país, tendrán desde mañana nuevos alcaldes, mientras que en los 83 restantes los alcaldes fueron reelectos y se mantendrán en sus cargos hasta enero del 2009.

En el caso de los consejos provinciales, son 12 nuevos funcionarios que entrarán a dirigir igual número de corporaciones, mientras que los otros 10 seguirán en sus cargos por 4 años más.

Publicidad

Además de ellos se posesionarán en todo el país 893 concejales municipales, 91 consejeros y 3.970 integrantes de las juntas parroquiales.

Las elecciones seccionales del 17 de octubre pasado dejaron como principales resultados que el Partido Social Cristiano ganó 56 alcaldías y prefecturas con candidatos propios y 12 en alianzas.

El Partido Roldosista Ecuatoriano consiguió 23 puestos con sus aspirantes y 13 en alianzas; la Izquierda Democrática, 15 y 20, respectivamente; y Pachakutik, 21 con sus candidatos y 9 en alianza.

Publicidad

El partido de Gobierno, Sociedad Patriótica, consiguió 8 alcaldías con aspirantes propios y 20 en alianza, mientras que el Partido Renovador Independiente Acción Nacional, que no hizo ninguna alianza en el país, consiguió por su cuenta 18 alcaldías y una prefectura.

La Democracia Popular, Movimiento Popular Democrático y otros partidos y movimientos independientes se repartieron el resto de alcaldías o prefecturas (25) por su cuenta o en alianza.

Publicidad

Ayer en la mayoría de organismos seccionales preparaban las ceremonias de posesión de las nuevas dignidades. Los concejos además iniciaron el cobro de impuestos prediales. En Machala el proceso no comenzó por el cambio de administración (ingresa el socialcristiano Carlos Falquez luego de 16 años de alcaldías roldosistas) y por la implementación de un nuevo sistema informático, indicó Jonny Barberán, vocero municipal.

93 AUTORIDADES
Resultaron reelectas en los comicios seccionales del  17 de octubre pasado: 83 alcaldes y 10 prefectos. En suma fueron 184 los funcionarios que buscaban continuar en sus cargos,  de entre 241 alcaldías y  prefecturas.

56 MIEMBROS
Del Partido Social Cristiano ganaron alcaldías o prefecturas, constituyéndose en la agrupación política con mayor número de cargos seccionales en el país. También consiguieron  12 puestos en  alianzas con otros partidos.

 

Publicidad