La fundación francesa Hommes de Parole (hombres de palabra) organizó el congreso internacional llamado ‘100 Imanes y Rabinos por la Paz’, entre musulmanes y judíos.

La cita reunió ayer a más de cien líderes de estas religiones, para discutir formas para acercar a las dos religiones.

El congreso se celebrará hasta el 6 de enero bajo el patronazgo de los reyes Alberto II de Bélgica y Mohammed IV de Marruecos.

Publicidad

Los religiosos y estudiosos pertenecientes a más de 30 países participarán en una serie de sesiones plenarias y grupos de trabajo en los que tratarán sobre las similitudes entre las dos religiones, la manera de reconocer la especificidad de cada creencia y cada pueblo, y el valor de las dos tradiciones.

Asimismo, debatirán la creación de un observatorio que evalúe la situación mundial y la participación de las comunidades judías, musulmanas y cristianas.

Este observatorio podría incluir la puesta en marcha de una “unidad de crisis” capaz de reaccionar en casos de tensión, con declaraciones comunes y enviando equipos de imanes, rabinos y sacerdotes para demostrar su unidad en situaciones graves.

Publicidad

El director de la fundación española Tres Culturas, Enrique Ojeda, participa en los trabajos y debates del encuentro y presentará la propuesta de que el segundo congreso tenga lugar en la sede de la organización en Sevilla.

El director de la Facultad de Estudios Andaluces, Sheikh Abdu-samad Romero Román, dijo a EFE que este primer encuentro oficial de líderes religiosos judíos y musulmanes “no se debe quedar en palabras”, sino que debe profundizar en los “temas espinosos como el de la violencia en Oriente Medio”.

Publicidad

Según Romero Román, el objetivo del congreso debe ser el de “establecer un diálogo entre civilizaciones y no solamente entre religiones”, y apuntó que “como mínimo se debería celebrar cada año un foro internacional para discutir los temas más cruciales”.