Representantes de trabajadores y empleadores se reúnen hoy, a las 10h00, en el edificio de Las Cámaras para insistir en la búsqueda de un acuerdo que defina el incremento salarial del sector privado, vigente para este año.

Del resultado de esta reunión depende la asistencia de los trabajadores a la reunión oficial del Consejo Nacional de Salarios, prevista para las 15h00, en el Ministerio del Trabajo.

Durante la semana pasada, hubo tres intentos para definir el monto del alza salarial; ninguno permitió un consenso. Los trabajadores sostienen que la revisión debe garantizar, al menos, la capacidad para adquirir la canasta vital; mientras los empresarios consideran que el 2% de inflación proyectada para este año por el Banco Central, es el porcentaje adecuado para el incremento.

Publicidad

El ministro de Trabajo, Raúl Izurieta, comentó que tendrá “la paciencia necesaria” para esperar un acuerdo.

Entre tanto, esta semana, el Ministerio prevé dictar el reglamento que normará el trabajo por horas. Bajo esta figura, el trabajador gozará de afiliación al IESS, pago de su salario según la ley y pago proporcional de utilidades.

Según Izurieta, el costo de la hora de trabajo se calculará sobre la base de la remuneración unificada. En el 2004, se ubicó en 95 centavos de dólar más el aporte al IESS.

Publicidad

La dirigencia sindical sugiere que el trabajo por horas sea ocasional y no supere las 30 horas semanales ni los seis meses; la propuesta oficial es que sea indefinido.