El presidente de los distribuidores de gas de la provincia del Guayas, Stalin Poveda, propuso esta mañana que la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) y el servicios de Rentas Internas (SRI) dispongan que las compañías comercializadoras del gas de uso doméstico sean agentes de retención.

De acuerdo a la propuesta de Poveda, las comercializadoras retendrían los valores concernientes a las disposiciones tributarias.

Poveda, en declaraciones para Ecuavisa, sostuvo que la normativa de exigir notas de venta no debe proceder. La razón, según explicó, es porque de vender de 100 a 150 cilindros de gas diarios, tendrían que comprar por el mismo lapso un talonario de notas, cuyo costo fluctúa entre los 3 a 5 dólares. Frente a ello, cree que la disposición impactará en los costos directos del margen de utilidad, sin que se pueda aumentar los precios al consumidor.

Publicidad

La normal venta de las bombonas de 15 kilos de gas de uso doméstico no será suspendida, aseguró Poveda, quien dijo que su gremio no dejará de trabajar porque los usuarios no son culpables de la normativa.

Una disposición tributaria vigente desde octubre del 2000 se estableció que desde el 1 de enero del 2005 todos los comerciantes, incluso quienes tengan ventas por montos inferiores a los $ 4 deberán emitir comprobantes de venta.