El director del partido Concentración de Fuerzas Populares (CFP), Averroes Bucaram afirmó ayer que el alcalde reelecto de Salinas, Vinicio Salinas (PSC) no podrá asumir sus funciones como tal el próximo miércoles.

Esto, luego de que juez 21º de lo Penal de La Libertad, Luis Enrique Drouet Sánchez, aceptara el 31 de diciembre pasado, un recurso de amparo presentado por el candidato del CFP a la alcaldía de Salinas, Paúl Borbor.

El recurso legal es contra el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilson Sánchez, por ratificar la decisión del Tribunal Electoral de Guayas (TEG) de declarar ganador a Yagual.
Borbor impugnó por segunda ocasión los resultados de Salinas, el 7 de diciembre pasado, por un supuesto fraude. Según los resultados oficiales del TSE, Yagual superó a Borbor con 38 votos.
La resolución del juez, según Bucaram, deja sin efecto la proclamación de los resultados anteriores.

Publicidad

Mientras, el abogado del alcalde de Salinas, Fernando Boloña, afirmó que Yagual ya asumió sus funciones el 1 de diciembre pasado  cuando el TEG le entregó el nombramiento respectivo.
Según Boloña, “resulta extraño” que el recurso de amparo se tramitara tan rápido, pues fue presentado el 27 de diciembre, la audiencia se realice el 30, y el 31 al mediodía el juez resolvió aceptarlo.

Bucaram respondió que la ley obliga a que estos recursos se procesen rápidamente y desmintió que Drouet sea partidario del CFP y cercano al vicepresidente del Congreso, Jorge Montero como lo afirmó Boloña.

Jorge Merchán, asesor jurídico de Yagual explicó que el caso ya fue juzgado tres veces (una por el TEG y dos por el TSE) y que en las tres ratificó el triunfo de Yagual. Afirmó que la decisión de Drouet responde a intereses personales,  ya que Montero le habría prometido ratificarlo en el cargo.

Publicidad

Explicó que el TSE tiene plazo hasta hoy para apelar a la decisión del juez, que no se pronunció sobre este hecho,  y luego el proceso deberá pasar al Tribunal Constitucional, que fue nombrado por el Congreso, en noviembre pasado, bajo la dirección de Montero.