Hoy la ID define  a un solo candidato; PRE analiza las comisiones; y los socialistas deciden a quién respaldar.

El miércoles se debe elegir al Presidente del Parlamento en medio de pugnas internas.

Entre hoy y mañana se realizarán las últimas negociaciones entre los partidos políticos para nombrar a las nuevas autoridades del Congreso en la sesión de este miércoles.

La presidencia es disputada por los roldosistas, que tienen 15 diputados, y por la Izquierda Democrática, con 14 legisladores desde que Aurelio Llori decidió desafiliarse en noviembre pasado. Ambos afirman ser la segunda fuerza política del Parlamento.

Publicidad

La ID, que había presentado cuatro precandidatos, hoy elegirá a su único postulante.

La primera vicepresidencia le corresponde a los socialcristianos, quienes quieren impedir que la mayoría gobiernista ponga en ese cargo a Luis Almeida (ex PSC).

Mientras que el PRE, que postuló a su jefe de bloque Omar Quintana para dirigir al Legislativo, también se reúne hoy, pero para analizar la conformación de las once comisiones que hay en el Parlamento, y que son pretendidas por otras tiendas políticas. Las más importantes, según el diputado Ernesto Valle (PRE), son las de Presupuesto, Fiscalización, Asuntos Constitucionales, entre otras.

Publicidad

Los socialistas e independientes definirán sus posturas  mañana, cuando los partidos presenten una agenda  que incluya temas como el Tratado de Libre Comercio. El MPD, en cambio ratifica su apoyo al PRE, siempre que declinen de postular a Quintana.

Desde hoy se intensifican las negociaciones legislativas para la renovación de las autoridades del Congreso Nacional, que se realizará este miércoles en Quito.

Publicidad

La Izquierda Democrática (ID) que había anunciado como precandidatos a la presidencia del Parlamento a Wilfrido Lucero, Andrés Páez, Diego Monsalve y Jorge Sánchez, elegirá a las 10h00 de hoy, a un solo postulante.

A esa misma hora, en el hotel Marriot (Quito), el bloque roldosista, que lanzó como aspirante a Omar Quintana, se reunirá para analizar en qué comisiones legislativas reclamará su representación.

Tanto el PRE (15 diputados)  como la ID (14), afirman que por ser la segunda mayoría en el Congreso les corresponde dirigirlo. La ID inició el periodo con 15 diputados pero perdió uno en noviembre del 2004, Aurelio Llori, cuando este se desafilió durante el cambio de autoridades de los tribunales Constitucional y Supremo Electoral.

Argumento con el que el Prian libera su responsabilidad de haber firmado una resolución en enero del 2003, donde reconocía a la ID como segunda fuerza política. El prianista Vicente Taiano, afirmó que tanto él como Carlos Vallejo,  dejaron constancia en el acta de que hubo un empate, en ese entonces, entre el PRE y la ID con 15 diputados.

Publicidad

El PRE cuenta con el apoyo de Sociedad Patriótica, el Prian, mientras que la ID, tiene el respaldo del PSC y de Pachakutik. Pero ninguno de los dos sectores han completado los 62 votos que se necesitan para lograr la presidencia del Legislativo.

Según Jacobo Sanmiguel, que lidera el bloque de los independientes, recién el martes definirán su postura porque aún falta conocer  la candidatura de la ID. Afirma que la postulación de Páez sería la mejor opción de la ID,  pues prefieren una figura nueva a “los mismos de siempre”.

Sobre la candidatura de Quintana, considera que el PRE está muy confiado en que obtendrá el respaldo necesario, pues hay posiciones muy divididas en los bloques.

El MPD, por su lado, ha pedido la candidatura del roldosista Marco Proaño Maya, pero este ha dicho que no es un “desertor y que no se prestará para situaciones irregulares”.

“Tratamos de evitar que el PRE insista en la postulación de Omar Quintana, pero por sobre los nombres, solicitamos la elaboración de un plan de trabajo para recuperar la capacidad de legislar y fiscalizar del Congreso”, dijo el emepedista Luis Villacís.

En esa misma línea se pronunciaron los socialistas. Víctor Granda afirma que su bloque pide una agenda legislativa en la que se traten temas serios como el Tratado de Libre Comercio.

“La ID ya tuvo dos años para trabajar y no lo hizo, yo presenté 60 proyectos de ley y llamé a seis juicios políticos, pero no tuvimos eco”, indicó el socialista Segundo Serrano.

Mientras, el independiente, José Columbo (ex Pachakutik) expresó que hoy se reunirán los legisladores sin partidos para definir su posición. “Primero hay que aclarar cuál es la fuerza política que debe presidir el Congreso”, manifestó.

Los socialcristianos, en cambio, se reunirán mañana en el edificio Valra para definir su postura en la sesión del miércoles, pues según la Ley, a ellos les corresponde la primera vicepresidencia del Congreso, como primera fuerza política.

El diputado Xavier Sandoval (PSC), dijo ayer que  han sido informados de que el sector afín al régimen pretende poner al legislador Luis Almeida (ex PSC) en ese cargo,  “pero no nos prestaremos para ese tipo de situaciones”, afirmó.

LEGISLATIVAS

Socialdemócratas
El legislador de la ID, Andrés Páez, confirmó que una comisión del partido entregará hoy un informe sobre el sondeo de preferencias que han tenido sus cuatro precandidatos para captar la presidencia de la Función Legislativa.

Comisiones

Según el roldosista Ernesto Valle, las Comisiones más disputadas por los partidos en el Congreso son las de Presupuesto y Financiación, la de Fiscalización, Defensa al Consumidor, y la de Asuntos Constitucionales.

Pachakutik
El diputado Ricardo Ulcuango (Pachakutik), acogiendo las resoluciones de la Conaie, informó ayer que no votará por ningún candidato a la presidencia y vicepresidencia del Congreso, mientras los partidos no se pronuncien sobre temas trascendentales como la firma del acuerdo del Tratado de Libre Comercio, el Plan Colombia y la inmunidad a los norteamericanos.