El inicio de temporada representó un buen impulso económico y turístico para la península de Santa Elena, según indicó ayer el presidente de la Cámara de Turismo de Salinas, Ottón Arboleda.

El dirigente dijo que el incremento de visitantes nacionales y extranjeros a las playas y la ocupación casi total de hoteles y hosterías, contribuyó al ingreso de aproximadamente 10 millones de dólares desde el jueves pasado hasta ayer.

María Pozo, quien trabaja en la playa de Chipipe, manifestó –con satisfacción– cómo la demanda en su negocio de sillas y parasoles aumentó en 65% en comparación con otros fines de semana.

Publicidad

Igual ocurrió con Carlos Vergara, quien sostuvo que las ganancias en su negocio de alquiler de bicicletas de mar, a 6  dólares la hora, se incrementó tres veces más con relación a los feriados del año pasado.

Según Vergara, en un día normal de trabajo reunía $ 35, pero solo durante el sábado 1 de enero, ganó $ 110.

Salinas fue el balneario que más turistas recibió por fin de año. Allí llegaron 159.500 personas, seguido por Montañita, que acogió al menos a unas 90.000, según la Cámara de Turismo.

Publicidad

La familia Hurtado Benítez llegó desde Esmeraldas a Salinas para disfrutar del feriado y decidió quedarse hasta la tarde de ayer para recorrer otras playas de la Península.

En cambio, otras familias, como los Sánchez Saavedra, prefirieron salir temprano del balneario, a las 09h00, hacia Guayaquil, para evitar la conocida caravana o congestionamiento vehicular en las horas de la tarde.

Publicidad

A las 10h00 de ayer, cerca de 13.000 personas ocuparon toda la playa de San Lorenzo en Salinas. “Parece la época de carnaval y Semana Santa”, dijo Carlos Méndez, turista de Guayaquil.

El teniente Julio Veintimilla, jefe de la Capitanía del Puerto, aseguró que hasta el mediodía de ayer no se presentaron contratiempos ni accidentes tanto dentro como fuera del balneario.  Además, indicó que en los días de feriado, no hubo marea alta y tampoco se detectaron oleajes ni resaca.