Los 1.300 comerciantes minoristas de víveres de la calle Pedro Pablo Gómez (PPG),  que empezaron a laborar desde esta mañana en las instalaciones de la Subsecretaría de Bienestar Social, ubicada en Gómez Rendón y Babahoyo, se quejaron porque el espacio de los puestos es muy reducido.

Según un reporte realizado por Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), los comerciantes solo esperan que el monto de las ventas sea igual que en la PPG. La reubicación se está  dando con normalidad debido a que la municipalidad entregó tiquetes numerados para que los vendedores se acerquen a sus respectivos locales.
 
De su lado, los comerciantes solicitaron que las puertas de ingreso a las instalaciones sean más amplias, porque en el momento que  comienza  el ingreso de la mercadería se congestiona el acceso al establecimiento. También piden que las instalaciones sean cerradas para poder colocar con seguridad congeladores para guardar los productos que se pueden dañar.

Por su parte el director de Aseo Urbano mercado del Municipio de Guayaquil, Gustavo Zúñiga, indicó a Citynoticias, que en aproximadamente cuatro meses se podrá contar  con el edificio sede del Ministerio de Bienestar Social, construcción que será derrumbada para realizar la ampliación del mercado.

Publicidad

“Debe quedar en claro que no se está hablando de la construcción de más puestos sino de ampliar las instalaciones como los puestos y los pasillos para que los comparadores puedan pasar con tranquilidad”, sostuvo Zúñiga.

Explicó que un censo que se realizó para la reubicación de los vendedores determinó que hay 1.300 comerciantes minoristas y 300 semimayoristas, estos últimos se trasladarán a la Terminal de Transferencia de Víveres, en la vía Perimetral.

Manifestó que el mercado cuenta con todos los servicios básicos y las medidas de higiene para que los alimentos sean comprados sin problemas. El horario de atención en el nuevo mercado será desde las 03h00 hasta las 20h00, de lunes a domingo.

Publicidad

Los espacios tienen dos tipos de medidas: 2 x 2 m y de 1 x 1,75 m, y se encuentran agrupados por sectores donde se venderá pollo, frutas, legumbres entre otros productos.

Zuñiga aseguró que este desalojo permitirá reformar la zona de la calle Pedro Pablo Gómez y mejorar el tránsito vehicular y peatonal que se encontraba ocupado por los informales desde las calles Ayacucho hasta Esmeraldas, pasando por avenida del Ejército hasta José de Antepara.

Publicidad

Finalmente, realizó un llamado a la ciudadanía para se acerque al nuevo mercado (Gómez Rendón y Babahoyo) debido a que en ese lugar contarán con todas las garantía para comprar sus víveres a precios que establece el mercado. La empresa Mac Security se encargará de la seguridad en el lugar.