Desde hace dos años, la práctica de tai chi se ha difundido en diversos parques de Guayaquil.

Cuando Diana de Azara pasó por el Malecón 2000 en mayo pasado y vio a un grupo de personas que hacía movimientos sintió curiosidad. Ella se acercó, les preguntó de qué se trataba los ejercicios que hacían y se animó a integrar el equipo.

Desde entonces es una de los quince integrantes del grupo que asisten asiduamente a practicar tai chi chuan (arte marcial super extrema) en el Malecón 2000.

Publicidad

La práctica de este ejercicio de meditación empezó en el parque de la Kennedy y tomó fuerza con la construcción del Malecón. Así lo asegura Jorge Chang, uno de los gestores de esta actividad.

“El tai chi siempre exige practicar fuera de la casa. Además al chino le gusta hacerlo  de mañana y frente al sol para obtener más energía. Es más saludable”, comentó Chang.

De ahí que siempre se busquen espacios abiertos para hacer tai chi. En el parque de la ciudadela Kennedy hay tres grupos de seguidores de esta práctica, uno de ellos es de la Asociación de Profesores de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Publicidad

Los equipos de práctica  se encuentran conformados por personas ecuatorianas y de ascendencia oriental desde los 30 años en adelante.

La regla es hacer media hora de calentamiento si van a realizar una hora de práctica, a fin de soltar los músculos, relajar el cuerpo y la mente. De lo contrario, indica Chang, podría haber lesiones.

Publicidad

La flexibilidad, el equilibrio y el buen apetito después de practicarlo, son otros de los beneficios del tai chi chuan, sobre todo para aquellos que sufren de estrés y los nervios. Chang describió el caso de su amigo Jaime Chock, quien se ha mejorado su estado de ánimo desde que empezó a practicarlo. “Mi compañero era bien canoso. Él ha practicado como cuatro años y el pelo se le está haciendo negro otra vez. Incluso, antes era medio cojito pero ya no desde que le motivó aprender tai chi”.

Quien dirige las clases es el maestro Chang Chien Chan. Además de Jorge Chang, las prácticas en los parques son una motivación de los hermanos Vicente y Pedro Jácome.

Tomas O’Rorke, otro de los gestores de la actividad dice que el tai chi chuan es una meditación en movimiento, como todas la artes marciales. Sin embargo, Chang asegura que esta disciplina nació como una rutina de defensa.

Las rutinas conjugan determinado número de movimientos, según el estilo de meditación. Existen cinco, que llevan el nombre de los apellidos de las familias que inventaron esta práctica: Chang, Yang, Woo, Sun y Wug.

Publicidad

El grupo del Malecón practica el estilo Yang que tiene treinta y siete movimientos.
Estos son circulares, lentos y equitativos combinados con una respiración profunda.

Chang y O’Rorke comentan que hay gente que pasa, los ve practicar y deciden quedarse, pero al otro día no regresan a continuar la sesión.

Dicen que esto sucede porque la rutina parece fácil pero en realidad no lo es. Requiere de mucha concentración y perfección.

Además, indican que la mayoría del público guayaquileño prefiere la práctica de aeróbicos, que a su parecer es repetitivo y agotador. 

La práctica del tai chi es gratuita, pero si se desea una tutoría aparte del instructor tiene un costo de $ 16. En el parque de la Kennedy se practica los martes y jueves y en el Malecón 2000, cerca del monumento a los donantes, los lunes y sábados. En ambos sitios es de 06h30 a  08h30.

Diana de Azara, asegura que con el tai chi ha ganado concentración en su trabajo.
Luego de la rutina, ella y cada uno de sus compañeros marcha a su jornada laboral, con una actitud diferente y relajada.

El Tai Chi

Origen
El Tai Chi es una ejercicio de meditación originario de China.  Luego, su práctica se extendió hacia otras partes del mundo. “Es un arte marcial muy profunda. No es algo que se pueda dominar de la noche a la mañana”, puntualiza Jorge Chang, uno de los mentalizadores de las prácticas al aire libre en el Malecón 2000.

Lugar
Esta disciplina oriental se la realiza al aire libre, generalmente en los parques de la ciudad, para recibir el sol y asi obtener más energías.

Movimientos
Las rutinas del Tai Chi conjugan determinado número de movimientos.  El grupo del Malecón practica  el estilo Yang que tiene treinta  y siete.  Los movimientos son circulares, lentos y equitativos combinados con una respiración profunda. La concentración se adquiere al practicar estas coreografías.

Estilos
Hay cinco estilos de la meditación Tai Chi Chuan, que llevan el nombre de los apellidos de las familias que inventaron esos estilos: Chang, Yang, Woo, Sun y Wug.