El fútbol mexicano y uruguayo son los únicos que faltan por definir los últimos tres cupos que quedan en el repechaje y primera fase de la Copa Libertadores.

Por eso, en ambos casos, hoy se inician las liguillas prelibertadores.

En Uruguay, la disputa será entre ocho equipos: Defensor Sporting, Peñarol, Liverpool, Rentistas,  Wanderers, Cerrito, Tacuarembó y Fénix, que por controversias entre clubes y futbolistas postergaron las finales para este mes.

Publicidad

Se jugará bajo el régimen de play-offs, donde chocan en primera ronda los equipos que lograron mejores posiciones, atrás de Danubio y Nacional (campeón y  vicecampeón), contra los de menor puntaje en el año.

Estos cruzamientos marcan para hoy, a las 15h00 (hora de Ecuador), juegos entre Fénix y Defensor Sporting (A); el Tacuarembó contra Peñarol (B); Cerrito ante Liverpool (C); y Wanderers frente a Rentistas (D).

En México también hay ocho clubes atrás de un cupo en el repechaje y uno en el cuadro principal. Los aspirantes son América, Chivas de  Guadalajara, Toluca, Atlante, Tigres, Necaxa, Santos Laguna y Jaguares de  Chiapas, que jugarán desde hoy hasta el 12 de enero en Estados Unidos.

Publicidad

Los dos clubes favoritos son el bicampeón Pumas y el subcampeón del Torneo  Apertura 2004, el Monterrey. El primer clasificado de México en Copa fue Pachuca.