El presidente George W. Bush y dos ex mandatario estadounidenses, su padre, George Bush, y Bill Clinton, hicieron este lunes un llamado conjunto a "cada estadounidense" a contribuir con dinero para ayudar a las víctimas del tsunami en el sur de Asia.
 
"Estamos aquí para pedirles a nuestros ciudadanos que se unan en un gran esfuerzo de ayuda humanitaria", dijo Bush en la Casa Blanca. "Le pido a cada estadounidense que contribuya si puede hacerlo".
 
Los dos ex presidentes estarán "liderando un esfuerzo de alentar al pueblo y a las compañías estadounidenses" a ofrecer contribuciones privadas a las organizaciones internacionales para que suministren ayuda y ayuden a la reconstrucción en áreas afectadas por el terremoto del 26 de diciembre y los tsunamis que le siguieron, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.
 
"Esto será un esfuerzo nacional, caritativo, de recaudación de fondos para alentar a las donaciones privadas", dijo McClellan.
 
Bush, cuya reacción inicial a la catástrofe fue muy criticada, ha anunciado que el gobierno estadounidenses ofrecerá 350 millones de dólares en ayuda. Muchos estadounidenses han estado haciendo donaciones privadas.
 
El mandatario dijo que los dos ex presidentes estarán buscando donaciones grandes y pequeñas.
 
Los tres tenían previsto visitar las embajadas de Indonesia, India, Sri Lanka y Tailandia para firmar libros de condolencias y expresar su pésame por la catástrofe.