La Administración de Alimentos y Drogas ha dado permiso a un científico que denunció a Vioxx a publicar sus datos, según los cuales hasta 139.000 personas sufrieron ataques cardíacos vinculados con el conocido analgésico, dijo este lunes el abogado del denunciante.
 
El doctor David Graham, que trabaja en la oficina de normas de seguridad de medicamentos de la FDA, ha dicho que no se le permitió publicar sus datos en los cuales pone en tela de juicio a Vioxx, un analgésico utilizado sobre todo para tratar los dolores de la artritis ósea. Además, un funcionario de la FDA envió mensajes electrónicos a la revista médica Lancet para pedirle que no publicara los datos.
 
El laboratorio Merck, productor de Vioxx, retiró el medicamento de la venta a fines de septiembre.
 
Graham declaró en noviembre ante un comité del Senado que la FDA se equivocó al investigar problemas de seguridad de Vioxx otros cinco medicamentos muy utilizados.
 
La FDA rechaza las acusaciones, y la polémica en torno de la actuación de la agencia continúa.
 
La FDA dijo a Graham el lunes que podía publicar sus investigaciones, donde demuestra que entre 88.000 y 139.000 personas padecieron ataques cardíacos _entre el 30 y el 40 por ciento de ellos fatales_ que se podían vincular con el Vioxx, dijo el abogado de Graham, Tom Devine.
 
El informe será enviado a la revista británica Lancet, y se prevé que ésta lo publicará, dijo Devine.