Para Jaime Damerval, ministro de Gobierno, la marcha que realizará el 6 de enero, el Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, con el respaldo del Partido Social Cristiano (PSC), y las Cámaras de la Producción de Guayaquil, será un total fracaso.

“Cada cual es responsable de sus actos y estos señores harán el ridículo internacionalmente, porque está demostrado que la policía privada es ilícita, debido a que se puede interpretar como una apología al delito porque lo que busca es beneficiar y lucrar a los amigos del alcalde de Guayaquil”, sostuvo este lunes Damerval.

Agregó que la sola convocatoria está fuera de ley, porque se amenazó a una autoridad -en este caso él- y eso constituye una incitación  a la comisión de un delito reprimido con dos años de prisión.

Publicidad

Sin embargo, descartó acciones legales en contra de alcalde Nebot, porque considera que la marcha que califica como política será un total fracaso.

El ministro de Gobierno propuso al alcalde de Guayaquil la creación de una conscripción policial con el fin de “que cada año pudiéramos registrar uno, dos o tres mil conscriptos que actuarán acompañados de un policía” en las labores de seguridad ciudadana.

El funcionario aseguró que la conscripción y las necesidades de la institución policial podrán ser financiadas con parte del 5% del presupuesto anual, que según Damerval es de 300 millones de dólares, que maneja el Municipio de Guayaquil.

Publicidad

Para administrar estos fondos, Damerval plantea la creación de un fideicomiso cuyo fiduciario será nombrado por los representantes de la ciudad.