Tres de los 21 autollamados diputados independientes no han decidido todavía por quién votarán el próximo miércoles en las elecciones del Congreso Nacional.

Los 100 legisladores sesionarán ese día con el objetivo de elegir a las autoridades de los dos últimos años del presente periodo parlamentario y los votos de los legisladores independientes son fundamentales para desequilibrar las fuerzas políticas.

Ayer, Édgar Ortiz, quien ganó la diputación con el auspicio del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) , pero que ahora se define como independiente, dijo que “otros diputados que participan con nosotros (también independientes) Luis Mejía Montesdeoca (Imbabura) y Jacobo San Miguel (Tungurahua) “tomaremos una decisión el próximo martes porque los tres estamos en la misma situación”.

Publicidad

Ortiz señaló que el reconocimiento de la segunda fuerza política del Congreso se realizará mediante votación y “no sabemos para dónde va la mayoría legislativa; los independientes queremos ser respetados por los partidos políticos y por el Gobierno para decidir sobre esta situación”.

De acuerdo con Ortiz, si bien el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), ha candidatizado al legislador Omar Quintana para la Presidencia del Congreso, hay otro diputado que tendría su respaldo.

“Si hay alguien a quien se podría apoyar, sería el roldosista Marco Proaño Maya, aunque no haya sido designado como candidato del PRE para dirigir el Congreso”, dijo.

Publicidad

Con relación a los cuatro precandidatos designados por la Izquierda Democrática (Andrés Páez, Wilfrido Lucero, Diego Monsalve, Jorge Sánchez), Ortiz señaló que “si va Lucero, me encantaría respaldarle a él porque es mi paisano carchense”.