“El Congreso es el espejo del país, nos guste o no. Por eso ha tenido buenas y malas épocas, por eso se ha mostrado fragmentado o frágil; lo que vemos ahora ya ha pasado otras veces: disputas por intereses, la influencia de caudillos, intentos de reformas”, dice el escritor Pablo Cuvi al referirse al libro Historia del Congreso Nacional que presentará mañana en el Swissôtel, a las 19h00.

Cuvi editó el texto a pedido de Guillermo Landázuri, quien cesará en sus funciones de presidente del Parlamento (que ejerció por dos años) este 5 de enero.

El libro contiene análisis sobre el rol del Congreso en diferentes periodos de la historia del país. Colaboraron en la redacción del contenido los historiadores y analistas políticos Jorge Núñez Sánchez, Jorge Salvador Lara, Enrique Ayala Mora, Juan Paz y Miño, Patricio Quevedo, Rafael Quintero y Simón Pachano.

Publicidad

Consta, además, una visión parlamentaria del movimiento indígena escrita por la ex canciller y líder histórica de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Nina Pacari, y un recuento de las edificaciones en las que funcionó el Congreso hasta 1960, año en el que se edificó el Palacio Legislativo (ahora está en remodelación tras el incendio del 5 de marzo del 2003).

El documento tiene 220 fotos, ilustraciones, óleos y caricaturas alusivas al Parlamento. Para recopilarlos, Cuvi hurgó en los archivos de varios museos de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Loja.

El Congreso financió 2.000 ejemplares del texto, que serán distribuidos por la administración entre los legisladores, instituciones públicas, universidades y otras entidades académicas y de investigación. Todavía no está fijado un costo para el público.