¿Para usted, quién fue Año Viejo 2004?

Todas las lacras de nuestra sociedad  que han permanecido escondidas con un manto de falsa piedad.

El pueblo, el eterno “rey de burlas”, se vengó el viernes 31 de diciembre de quienes hicieron mofa de sus aspiraciones. Y no estuvo mal haber incinerado angustias, sinsabores, acontecimientos grises, páginas que no deseamos volver a revisar. Como todos los años, los temas fueron de carácter político, habiéndose castigado con dureza la demagogia de tirios y troyanos, la viveza criolla, la irresponsabilidad en el manejo de la cosa pública; el reparto de la troncha presupuestaria, el cambio de camisetas políticas, las aberraciones del Congreso, la deuda externa (“eterna”), el nepotismo; y las purulencias sociales (alcoholismo, drogadicción, narcotráfico, delincuencia).

Publicidad

Con la incineración a las doce de la noche del viernes pasado, el pueblo en un acto de renovada fe en el futuro, convirtió en cenizas sus sufrimientos y frustraciones para despertar ahora lleno de optimismo a la aurora de este nuevo año 2005, de nuevas esperanzas.

Dr. José Benigno Carrión M.
Loja

Los politiqueros, que siguen con la misma verborrea de siempre, frente a un país que no soporta más que lo estén llevando al barranco del insólito irrespeto.

Publicidad

Los pésimos estamentos desfasados de la Constitución.

Patricio Aguilar Vásquez
Quinindé

Publicidad

La desvergüenza, la insolencia de los vendedores y compradores de conciencias,  a quienes nombrarlos sería premiarlos.

A ciertos inescrupulosos, desafiantes y obstinados, que en lugar de quemarlos, la ciudadanía elige que se los borre de las noticias: uno, es el Subsecretario de Bienestar Social, que se destaca por halagar al Presidente y a su Ministro, y que solo en épocas de crisis saca dinero para traer de la serranía a 30.000 indígenas para defender a sus héroes. El otro, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, si le dicen no, se ríe; y si le dicen sí, también se ríe, pero se sale con la suya; sorpresivamente firmó un contrato millonario que perjudicará enormemente a millones de personas, que han tenido en la televisión abierta su único refugio gratuito de distracción, porque nunca han tenido dinero ni para pagar el pasaje del bus.

Ing. Carlos Raúl Saavedra I.
Guayaquil

No busqué un monigote con la careta más conocida y nefasta del año que acaba de terminar.

Publicidad

Quemé un año –de manera simbólica– en el que hubo terrorismo, miseria, corrupción, revanchismo, odio, traición, venganza, desintegración familiar, y todo lo que produce desequilibrio en el mundo; a fin de que todo eso desparezca.

Al mismo tiempo, en el calor de las llamas, anhelé que nuestros corazones sean purificados, para en este año nuevo 2005, entrar transformados, renovados.

Guillermo Eduardo Avellán Ramos
Guayaquil

Hubiera querido quemar cientos de muñecos de paja de algunos políticos, congresistas, jueces, policías, militares, funcionarios públicos, y demás ciudadanos corruptos que detrozan al Ecuador y a su pueblo, con perversos actos e inmoralidades que afectan la imagen de nuestro país ante el mundo.

Quemé,  porque no soy rica, un solo muñeco, pero mientras ardía pensaba y deseaba que se quemen todas esas actitudes y sentimientos corruptos de los malos ecuatorianos que dicen servir al país, pero que cada día lo destruyen, empobrecen, corrompen y lo hunden en un profundo abismo sin valores.

Laura de Carvajal
Daule

Preguntas Abiertas

¿Debe reformarse la ley para que no se dé libertad –por falta de denuncias– a estruchantes y rateros reincidentes? ¿Qué metas o deseos espera que se realicen durante este año 2005?

Escoja una pregunta. Envíe la respuesta con su firma, nombre completo, números de teléfono y cédula (fotocopia de esta). Indique desde qué ciudad nos escribe. Para ver más foro, leer página web:
www.eluniverso.com