Su madre, Ada Muñoz, dio a luz a las 00h10 de ayer en la maternidad Sotomayor. Aún no decide su nombre.

No ha dejado de estornurdar desde que salió del quirófano.
Tiene los ojos rasgados, la piel rosada y una abundante cabellera negra. Aún está en pañal, envuelta en una sábana blanca de la maternidad Enrique C. Sotomayor.

Son las 11h15 y su madre, Ada Muñoz, empieza a recuperarse del parto de la madrugada para vestirla y arrullarla en su regazo. Sentada en la cama 149 de la sala Santa Catalina, la mujer de 24 años, desempaca el terno rosado que compró para su nacimiento, la protege del frío que denotan sus pies morados y la toma en sus brazos para alimentarla.

Publicidad

La niña, que todavía no tiene nombre, fue la primera bebé que nació en el año 2005 en ese centro materno infantil.

“Estoy feliz. Es mi segundo hijo, pero aún no sé cómo voy a ponerle”, cuenta la joven mientras acomoda la bata entre la piernas y se reclina con su hija en la cama.

Ada ingresó a las 23h00 del 31 de diciembre a la maternidad con contracciones intensas. Los dolores habían empezado media hora antes, en plena celebración de fin de año, en su vivienda, ubicada en la ciudadela El Recreo del cantón Durán.

Publicidad

En ese momento, la reunión familiar se volvió una emergencia. Su esposo, Juan Carlos Morán, su padre y su madre, recogieron las maletas y la llevaron de urgencia al centro médico. Allí, dio a luz a la 00h10 del 1 de enero.

Ocho minutos después (a las 00h18), María Parrales Avelino trajo al mundo a otra niña, que permanece con oxígeno en una termocuna de la sala de neonatos. “Nació prematura”, cuenta una de las enfermeras.

Publicidad

La madre permanece en la cama 109 de la sala Santa Luisa, mientras la recién nacida se recupera.

Alexi Robles Reyes fue otra de las mujeres que dieron a luz durante la primera hora del 2005. Esta vez fue un varón, que se llamará Ángel Joshué Proaño. Nació a las 00h50 y está alojado junto a ella en la cama 44 de la Santa Rita.

“Es mi mejor regalo de cumpleaños y de Navidad”, dice con una sonrisa la joven que cumplió 22 años el pasado 29 de noviembre.

Su fin de año transcurrió en medio de contracciones. A las 17h00 llegó con el útero dilatado a la maternidad, pero el médico le dijo que no era tiempo y que regresara a las 20h00.

Publicidad

A esa hora empezó su preparación y a las 23h30 ingresó al quirófano.

No fueron las únicas. Hasta las 05h00 de ayer, 21 mujeres habían dado a luz en la maternidad, según un reporte médico.

Once partos fueron por vía normal, nueve cesáreas y uno de alto riesgo.