La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las  Naciones Unidas para los Derechos Humanos deploró y condenó el asesinato de 16  personas, el viernes pasado en el departamento de Arauca (noreste), en hechos  atribuidos a la guerrilla de las FARC, indicó un comunicado este domingo. 
 
"La Oficina deplora y condena el asesinato", precisó el documento de la ONU  en el que además "exige al Secretariado (dirigencia) de la guerrilla de las  FARC, manifestarse públicamente sobre este crimen de guerra, e identificar a  sus instigadores y autores materiales". 
 
En el comunicado, la Oficina "reitera a los mandos de las FARC la vigencia  de normas internacionales humanitarias que les prohíben atentar contra la vida  y la integridad física de quienes no participan en las hostilidades, en primer  término, a los miembros de la población civil". 
 
En ese sentido, destacó que el asesinato de civiles "no puede justificarse  por motivo alguno". 
 
Testigos en el lugar dijeron que al menos 10 hombres fuertemente armados y  que cubrían sus caras, llegaron hasta el caserío de Puerto San Salvador  (perteneciente a la población de Tame), en donde varias personas celebraban el  año nuevo en dos viviendas cercanas. 
 
Sorpresivamente el grupo armado comenzó a disparar indiscriminadamente  asesinando a 16 personas, cuatro de ellas menores de edad y dejando heridas a  otras siete, indicaron los testigos. 
 
El general Reinaldo Castellanos, comandante del Ejército atribuyó la  autoría del ataque a alias Grannobles considerado el jefe de las Fuerzas  Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la región, y anunció una  recompensa de 5.000 millones de pesos (2,1 millones de dólares) a quien dé  información que permita su captura. 
 
El oficial dijo a periodistas que los familiares de los asesinados  sindicaron directamente a guerrilleros del frente 28 de las FARC.