La 1ª Sala de lo Penal de la Corte Superior de Guayaquil confirmó el viernes pasado el auto de llamamiento a plenario dictado por el juez 1º de lo Penal, Ángel Rubio, en contra de Marco Alonso Gallardo Romero como presunto autor de la violación de su hija, cuando esta tenía 3 años (actualmente tiene 10), según la denuncia hecha por la madre de la niña ofendida.

El tribunal falló a favor de la progenitora, quien desde el pasado 14 de octubre se ha encadenado varias ocasiones al enrejado del Palacio de Justicia, sobre la Av. Nueve de Octubre, para exigir que se confirme lo resuelto por el juez. La denunciante ha insistido que la violación ocurrió hace siete años y que el juicio supuestamente desapareció mientras estaba donde el juez 13º de lo Penal, Ronald Guerrero, aunque este juzgador negó aquello y dijo que durante ese tiempo estuvo fuera del juzgado por una sanción que le impuso el Consejo Nacional de la Judicatura. El juez afirmó que al reintegrarse a sus funciones encontró el juicio.

La defensa de Gallardo Romero, representada por Adeodato Valencia Galarza y Alexandra Murillo solicitó a la Sala de la Corte que revoque, amplíe y aclare la resolución “porque causa perjuicios irreparables de carácter económico, moral y jurídico a nuestro defendido”.