El asesor jurídico de la Presidencia de la República, Carlos Larrea, ratificó ayer que desde hoy Polibio Córdova, Robert Andrade y Eduardo Velarde son los nuevos miembros del directorio del Banco Central (BCE), en reemplazo de Cornelio Malo, Sixto Cuesta y José Cucalón.

Su designación, explicó, entró en vigencia por el ministerio de la Ley, una vez que concluyó ayer el plazo para que el pleno del Congreso se pronuncie “mediante una resolución”.

La posición del Ejecutivo crea un conflicto con el Parlamento. El miércoles pasado, el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, devolvió la nómina al Ejecutivo y sostuvo que ese trámite es suficiente para evitar que los candidatos propuestos por la Presidencia se posesionen este lunes en el BCE.

Publicidad

La postulación de Polibio Córdova para ocupar la vacante que dejó el ex vocal Juan Carlos Pitarque ya la rechazó el Congreso el 11 de febrero de este año. Y eso, según Landázuri, deja sin efecto la terna que envió el Ejecutivo, con Córdova a la cabeza.