La artista, quien el 28 de diciembre  cumplió 45 años, no descarta hacer una gira para promover  el álbum.

Una recopilación de duetos, dos temas en francés y los éxitos de su faceta como solista, es la propuesta musical que la intérprete española Ana Torroja hace a su público en su nuevo disco Esencial. La información la divulgó la dirección de internet www.esmas.com.

En el sitio web se señala, además, que en Esencial, la ex vocalista de Mecano incluyó canciones interpretadas a dúo con artistas como Aleks Syntek, en la composición Duele el amor; Armando Manzanero, en Nada personal; Miguel Bosé, en Corazones; Saúl Hernández, en Hoy igual que ayer; Presuntos Implicados, en Cada historia; y Patrick Bruel, en la canción francesa Qui a le droit.

Publicidad

Según www.esmas.com, el material se encuentra en plena promoción por lo cual  no se descarta que Torroja ofrezca en este año presentaciones en varios escenarios latinoamericanos.

Las otras canciones de Esencial son A contratiempo, Veinte mariposas, Como sueñan las sirenas, Quién dice, Ya no te quiero, Partir, Mes prières (cantada en francés), Libélula, Te he querido tanto y Solo por eso.

Además de promover su álbum, Torroja, quien el 28 de diciembre pasado cumplió 45 años, planea un reencuentro en los escenarios con los otros ex integrantes de Mecano (José María e Ignacio Nacho Cano), a propósito del reciente estreno del musical Hoy no me puedo levantar, que recoge la historia del trío y que fue producido por Nacho.

Publicidad

La composición Duele el amor que Torroja canta con Aleks Syntek también consta en el álbum Mundo lite del intérprete mexicano. La española se ha convertido en la madrina del cantante en España.

En una entrevista con la agencia de noticias Efe, Syntek explicó que conoció a Torroja “cuando ella promocionaba su CD Frágil en México y surgió la posibilidad de hacer algo juntos, le envié una canción y dirigí la grabación en el estudio del tema que a ella le gustó”, dijo el cantante.

Publicidad

Desde 1997
Torroja inició su carrera como solista tras la separación, en 1993, de la agrupación Mecano. La intérprete de canciones como Cruz de navajas e Hijo de la luna, regresó en julio de 1997 con Puntos cardinales, su primer álbum en solitario, del que se desprendieron, entre otros, los temas A contratiempo, Partir y Como sueñan las sirenas.

En el 2000, Torroja editó su segunda producción sola. El disco se tituló Pasajes de un sueño. En ese mismo año –en abril– cumplió junto con el también español Miguel Bosé una gira de presentaciones denominada Girados, con la cual recorrió América Latina y España.

En octubre del 2000, Torroja y Bosé presentaron al mercado internacional Girados en concierto, un doble álbum en vivo grabado en Coruña, en uno de los conciertos del tour.

En noviembre del 2001, Torroja editó un álbum homónimo, pensado para el mercado francés. El disco contempló canciones de Pasajes de un sueño (editado en 1999), así como los inéditos Mes priŠres y Qui a le droit, compuestos e interpretados a dúo con Patrick Bruel. Antes de Esencial, en diciembre del 2002 Torroja promocionó Frágil.

Publicidad