Permiso para negocios
Quienes estén iniciando un negocio propio y quieren el permiso respectivo, deberán acudir a la ventanilla 40 del Municipio (Av. Diez de Agosto) con los siguientes documentos:

Originales y copia de la cédula de identidad, el Registro Único de Contribuyentes (RUC), la patente, los certificados de Bomberos y de uso de suelo, documentos entregados por la Dirección de Urbanismo. Los restaurantes y gasolineras también  tendrán que presentar un certificado de trampa de grasa que otorga la empresa Interagua.

Si el local es alquilado, deberán llevar el contrato de arrendamiento; en caso de ser propio, entregarán el código catastral. Además, tienen que llenar la tasa de trámite que se adquiere en la ventanilla, a un costo de 2 dólares, con todos los datos.

Publicidad

La persona que esté interesada puede trabajar en este negocio por treinta días, tiempo en que demora el trámite. Una vez ingresados los documentos, la Dirección de Justicia y Vigilancia realizará la inspección respectiva al lugar. Pasado este tiempo, el interesado tendrá que acercarse nuevamente a la ventanilla 40 para saber si el permiso solicitado ha sido aceptado.

En caso de ser así, deberán acercarse a la Dirección Financiera, situada en Clemente Ballén y Malecón, y cancelar el valor que se establecerá según las medidas del local.  El monto mínimo por pagar es de 32 dólares.

Partida de nacimiento
Los padres que deseen inscribir a sus hijos deben acercarse al Registro Civil (avenida Veinticinco de Julio) o a la agencia del parque California, en la vía a Daule.

Publicidad

Los documentos  que deben  presentar en esa entidad son: papel de nacido vivo que le otorga la clínica o maternidad donde nació el infante.

En caso de que los progenitores sean casados y uno de los dos no pueda asistir a la inscripción, se debe presentar la partida de matrimonio actualizada y la cédula.

Publicidad

Si los padres son solteros, ambos tienen que  llevar la cédula de identidad.

Si los niños  tienen 1 año o más, los padres deben, además, hacer una razón. Este documento se lo adquiere en las oficinas del Registro  y cuesta $ 0,60.

Todo el trámite es gratuito.

Cambio de propietario de vehículos
Para hacer el cambio de propietario del vehículo los requisitos son:

Publicidad

Matrícula original del carro que venderá, carta de venta notariada con el pago de tasa en el SRI (1% del valor de compra del vehículo), cédulas de comprador y vendedor. Sacar un gravamen en la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), ubicada en Brasil entre Chile y Chimborazo y una solicitud de 4 dólares.

Si el automóvil que se compra está matriculado hasta el 2003, hay que presentar el pago del 2004.
Posteriormente deberá llevar a revisión el vehículo en la CTG y  adquirir una especie de cambio de dueño (4 dólares), donde se da una impronta de chasis y motor. Entregar estos papeles en la ventanilla 14.