El gobierno tiene pendiente terminar el puente alterno Carlos Pérez Perasso sobre los ríos Daule y Babahoyo.

En la última década las obras de regeneración urbana han marcado a Guayaquil. Por eso, según las autoridades municipales, los proyectos y planes relacionados al progreso de la ciudad serán uno de los ejes de la actual administración. En el presupuesto del cabildo del 2005, se destinan más 300 millones de dólarespara el financiamiento de la obra pública.

Una de las prioridades de la Municipalidad es la transformación del sistema de transporte urbano de personas, para lo cual se ejecuta el proyecto Metrovía, que empezará a funcionar en el último trimestre de este año.

Publicidad

De acuerdo con el cronograma establecido por la Fundación Siglo XXI, en marzo próximo estarán listos los estudios definitivos del proyecto de los dos túneles de San Eduardo, que se ubicarán en el cerro del mismo nombre, y servirán para agilizar la transportación de las personas que viven en el Guasmo, pero que trabajan en la zona industrial del norte.

La remodelación de la terminal terrestre también empezará en el 2005. En los próximos meses se iniciará la construcción de la estación  provisional donde se ubicarán los locales comerciales y cooperativas que utilizan la central de transporte.

Otro de los proyectos del cabildo es el espacio de recreación Puerto Santa Ana, que constituirá prácticamente una nueva ciudad dentro de Guayaquil. La obra, que se construirá desde este mes, será similar al CocoWalk o al Coconut Grove de Miami.

Publicidad

La ejecución de la segunda fase del Malecón del Salado, que conectará el puente de la calle 17ª con el puente El Velero, estará lista en el 2005, según la Fundación Malecón 2000, encargada del proyecto.

A estas obras se suman la regeneración de Puerto Hondo (vía a la costa), la construcción del complejo Viernes Santo (en el sur), entre otras, según indicó el director de Urbanismo del Municipio, Luis Pérez.

Publicidad

También continuarán los trabajos de ampliación en el puente de la Unidad Nacional y la construcción del alterno Carlos Pérez Perasso, que están a cargo del ministerio de Obras Públicas.

Sistema de  Metrovía
La Troncal I del sistema masivo de transporte o Metrovía funcionará desde finales de año, según el cronograma de la Dirección de Transporte del Municipio de Guayaquil.

Terminal terrestre
Construir una estación provisional e iniciar la remodelación de la terminal terrestre es el propósito para este año de la Fundación que administra la central de transporte.

Túneles San Eduardo
Para marzo del 2005 está prevista la entrega de los estudios finales de los dos túneles de San Eduardo (en el cerro del mismo nombre), que unirán el suroeste con el noroeste de la ciudad.

Publicidad

Nuevo Puerto Santa Ana
El sitio de recreación Puerto Santa Ana empezará a construirse en los próximos días, en 4 hectáreas del sector de la antigua Cervecería (fin de la calle Numa Pompilio Llona).

Malecón del Salado
La edificación de un malecón que conectará el puente de la calle 17 con el puente El Velero, constituye la segunda fase del Malecón del Salado, que estará lista en este año.