El ascenso a los volcanes durante Navidad y fin de año es una costumbre que se va perdiendo debido a que las cumbres  no tienen mucha nieve.

Los nevados Chimborazo, Carihuayrazo, Tungurahua y El Altar, que circundan  los cantones Riobamba, Penipe, Guano y Chambo, están afectados por las altas temperaturas y el recalentamiento de la tierra.

En el Chimborazo los glaciares y la nieve van desapareciendo a diario; mientras que el Tungurahua, El Altar, el Carihuayrazo y los Cubillines están completamente descubiertos de nieve lo que impide que el turismo de montaña llegue hasta estos lugares.

Publicidad

En las últimas dos semanas se registraron temperaturas promedio de 26 grados centígrados, lo que unido al recalentamiento de la tierra, que afecta a todas las elevaciones, provoca que se pierda la capa de nieve en los volcanes.

“Este hecho conocido como el fenómeno invernadero se está dando en todos los nevados del mundo y los del Ecuador no son la excepción, el efecto consiste en el deshielo de los glaciares”, informó Enrique Veloz Coronado, guía de montaña.

En años anteriores, en  noviembre y diciembre, los nevados se mostraban cubiertos totalmente de nieve y era la época propicia para que andinistas nacionales y extranjeros realicen ascensiones masivas, de manera preferencial a la cumbre del Chimborazo (6.310 msnm).

Publicidad

“Los refugios Wimper y Carrel, construidos en las faldas del Chimborazo a 4.000 y 5.000 metros sobre el nivel del mar, respectivamente, recibieron  pocos andinistas y turistas en relación con  la cantidad registrada en años anteriores”, informó Rodrigo Donoso, administrador de los refugios del Chimborazo.

Por las condiciones adversas para coronar la cumbre más alta del Chimborazo (Wimper), la noche y madrugada del 24 al  26 de diciembre, los andinistas optaron por acampar en los refugios.

Publicidad

“Las condiciones del terreno nos permitieron realizar la ascensión navideña”, comentó Fernando Heredia, quien llegó con su hermano Reinaldo desde Maracaibo, Venezuela, con la ilusión de intentar coronar el Chimborazo.

Extranjeros
La semana pasada, una cordada de andinistas mexicanos y ecuatorianos inició el ascenso a la cumbre Wimper (6.310 msnm), “pero si se presenta más deterioro en el nevado llegaremos a la cumbre Veintimilla o central”, dijo Rómulo Pazmiño, uno de los guías de montaña.

“Para el ascenso al Chimborazo, debido a la poca nieve que existe, se utilizará la técnica de los grapones (planta de zapatos con puntas de aluminio) y al regreso utilizaremos tornillos de hielo y cuerdas fijas para proteger al grupo”, mencionó Pazmiño.

Los extranjeros son estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla, integran el grupo Ricardo Cruz, Luis Fierro, Ignacio Rojas, José García y los ecuatorianos Julio Tinajero, Pablo Chiquita y Rómulo Pazmiño.

Publicidad