Después de un mes del rezo del santo rosario en el santuario de San Francisco de Azogues, en honor a su patrona, la Virgen de la Nube, hoy se realiza la procesión en su honor.

Desde las 05h00 se prevé la  celebración de varias eucaristías a las que acudirán millares de personas a pedir perdón, protección y agradecer por los favores recibidos el año pasado y solicitar bendiciones para el futuro.

Esta tradición empezó hace 308 años y desde  hace 91, con mayor fuerza, millares de personas llegan de la región Oriental, norte y Litoral ecuatoriano para rendir tributo a su patrona. La mayoría de los fieles son de Azuay y Cañar, quienes piden por sus familiares que se encuentran fuera del Ecuador.

Publicidad

El año pasado, los mariachis participaron de esta celebración que hoy, a las 10h00, en el colegio San Diego, espera congregar a unas 30 mil personas en los patios, andenes y  calles aledañas, después de la misa y durante  la procesión.
Las radioemisoras Santa María y Ondas Cañaris transmitirán el acto religioso.

Una vez que concluya la ceremonia, los peregrinos acompañarán a la imagen de la Virgen en una procesión por las avenidas del centro histórico.

La efigie  estará ataviada con un nuevo traje y un manto que donó una familia voluntaria.

Publicidad

El jueves pasado, en la noche, se la vistió  con un manto de color rojo y hoy se la vestirá con uno blanco. Desde hace nueve años Raquel Sarmiento, una pauteña residente en Azogues, se encarga de confeccionar el vestido. El año pasado se invirtieron 3.200 dólares en materiales y la mano de obra que duró tres meses fue gratis.

Esta celebración también se  efectúa en  Estados Unidos. Miguel Calle, diácono de la iglesia católica en Nueva York, manifestó  que los ecuatorianos residentes en ese estado se reúnen todos los años este día en una misa en honor a la Virgen de la Nube y la procesión la realizan el Día de la Madre.

Publicidad

La celebración de la Virgen la iniciaron los padres franciscanos y desde entonces se mantiene y cada vez  aumentan los devotos.

El acto

Procesión
La primera parte empieza a las 09h30, en que la imagen es escoltada por guardianes de la Virgen desde el santuario hasta el colegio San Diego.

Recorrido

Luego de la misa, la procesión toma la avenida de La Virgen hasta la calle 3 de Noviembre, de allí a la Bolívar, 10 de Agosto, 24 de Mayo, Azuay, avenida Oriental, hasta llegar nuevamente al santuario.

Penitencias

Son cerca de 5 kilómetros de recorrido a través del cual se observa todo tipo de penitentes: unos descalzos, otros de rodillas, cargando un peso encima u orando durante el trayecto.

Comunión

Más de 35 mil hostias fueron elaboradas por las religiosas de Santa Clara para las comuniones que se realizan hasta hoy en las celebraciones religiosas.

Confesiones

En los días previos a la ceremonia, quince sacerdotes escucharon las confesiones de los peregrinos, desde el domingo pasado. Las misas se celebraron desde las 04h00 hasta las 16h00.