El ministro de Gobierno, Jaime Damerval, propuso públicamente el jueves pasado al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, crear una conscripción policial con el fin de “que cada año pudiéramos registrar uno, dos o tres mil conscriptos que actuarán acompañados de un policía”. El alcalde no se ha pronunciado.

Damerval sostuvo que, además, planteará al presidente, coronel Lucio Gutiérrez, una pregunta que puede ser incluida en la consulta popular relacionada con las autonomías municipales, “con el fin de crear una policía local similar a lo que es la Comisión de Tránsito del Guayas”.

El ministro de Gobierno, Jaime Damerval, propuso el jueves pasado al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, la creación de una conscripción policial con el fin de “que cada año pudiéramos registrar uno, dos o tres mil conscriptos que actuarán acompañados de un policía” en las labores de seguridad ciudadana.

Publicidad

El funcionario aseguró, en una entrevista con este Diario efectuada en su oficina de esta ciudad, que la conscripción y las necesidades de la institución policial podrán ser financiadas con parte del 5% del presupuesto anual, que según Damerval es de 300 millones de dólares, que maneja el Municipio de Guayaquil.

Para administrar estos fondos, Damerval plantea la creación de un fideicomiso cuyo fiduciario será nombrado por los representantes de la ciudad.

Aseguró que planteará al presidente, coronel Lucio Gutiérrez, una pregunta que puede ser incluida en la consulta popular relacionada con las autonomías municipales, “con el fin de crear una policía local similar a lo que es actualmente la Comisión de Tránsito del Guayas”.

Publicidad

Sobre la marcha en contra del régimen anunciada para el 14 de enero próximo por el Municipio y los sectores representativos de Guayaquil para exigir la participación de empresas de seguridad privada, Damerval dijo que la aprobará siempre que presenten una solicitud ante el Intendente de Policía explicando sus motivos.

“Todo el que quiera podrá marchar porque tienen derecho, pero quienes lo harán son fanáticos socialcristianos que quieren que autorice algo ilegal. Además, la Cámara de Industrias no puede utilizar dineros públicos entregados por el Municipio para pagar a cuatro empresas de seguridad”, afirmó.