El gobierno anunció, ayer, que las personas que nominó ante el Congreso para integrar el directorio del Banco Central del Ecuador (BCE) asumirán sus funciones por el ministerio de la ley. El Parlamento las había rechazado.

El subsecretario jurídico de la Presidencia, Carlos Larrea, indicó que una vez que la lista, presidida por Polibio Córdova, fue calificada por la Superintendencia de Bancos y que se cuenta con el aval de la Procuraduría, todos los integrantes de la nómina están facultados para desempeñarse como vocales del directorio de la entidad.

Larrea cuestionó la legalidad de la decisión del presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, quien devolvió al Ejecutivo la lista integrada, a más de Córdova, por Robert Andrade y Eduardo Velarde. Para el funcionario, Landázuri desconoció el dictamen vinculante que emitió la Procuraduría.

Publicidad

El Gobierno aseguró ayer que las personas que nominó ante el Congreso para integrar el directorio del Banco Central del Ecuador (BCE) asumirán sus funciones por el ministerio de la ley.

El subsecretario Jurídico de la Presidencia de la República, Carlos Larrea, indicó que una vez que la lista, encabezada por Polibio Córdova, fue calificada por la Superintendencia de Bancos y que se cuenta con el aval de la Procuraduría General del Estado, todos los integrantes de la nómina no tienen ningún impedimento legal para desempeñarse como vocales del directorio de la entidad.

Larrea cuestionó la legalidad de la decisión del presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, de devolver al Ejecutivo la lista integrada, a más de Córdova, por Robert Andrade y Eduardo Velarde.

Publicidad

Para el funcionario, con la devolución de la lista, Landázuri desconoce el dictamen vinculante del procurador José María Borja, quien en el oficio 0013234 del 29 de noviembre último, señaló que la nominación de Córdova no tenía problema legal, ya que la impugnación que el Congreso hizo en febrero del 2004 a su candidatura, no tiene relación con la actual nominación.

Landázuri argumentó que el nombre de Córdova ya había sido rechazado el 11 de febrero cuando el Gobierno lo propuso para ocupar la vacante del ex vocal del BCE Juan Carlos Pitarque.

Publicidad

Larrea añadió que el Congreso tenía solo diez días para pronunciarse sobre la nómina y que al cumplirse este plazo hoy (la lista llegó al Parlamento el 21 de diciembre), esta entrará en vigencia por el ministerio de la ley.