El ministro de Trabajo, Raúl Izurieta, indicó esta mañana que su responsabilidad en el incremento salarial se limita a efectuar una operación matemática, como lo señala la ley laboral. Esta postura la sostiene frente a la falta de consenso entre los empresarios y los trabajadores.

“Si el Consejo Nacional de Salarios no adopta una resolución por consenso en la reunión convocada para el efecto, se convocará una nueva cita que tendrá lugar dentro de los cinco días siguientes. Si aún en ella no se llegara al consenso, el Ministro de Trabajo fijará los salarios en un incremento equivalente al índice de precios al consumidor proyectado al año 2005, establecido por una entidad pública autorizada para ello”, dijo el funcionario mientras leía la ley laboral.

Izurieta, en declaraciones para Teleamazonas, explicó que la responsabilidad por el índice en que se aumenten los salarios no es del Gobierno porque lo que se hace es cumplir con lo que dicta la norma laboral.

Publicidad

Además, explicó que se procederá a multiplicar $ 143,62, que es el sueldo básico, por 1,5%, que es la previsión de la inflación para el 2005, y este resultado se dividirá par 100%.

Por su parte, el presidente de la Central Ecuatoriana de Organizaciones Libres Sindicales (Ceols), Jaime Arciniegas considera que el aumento salarial puede estar alrededor de los 86%, valor que considera se aproxima al costo de la canasta de la pobreza.

Sin embargo, Izurieta confía en que los empresarios y los trabajadores lleguen a un acuerdo que satisfaga a ambas partes. Aunque señaló que los empleados no pueden pedir que su sueldo pase de 135 a 300 dólares, porque para ello es necesario saber si la situación del país soportará un incremento como este.

Publicidad

Pero Arciniegas, en diálogo con Ecuavisa, dijo que no era posible vivir con un sueldo de $ 143, cuando el canon mínimo de arrendamiento era de $ 100. Así, señaló que la lucha de su organización además de ser pos sus agremiados, es por los trabajadores con contrataciones colectivas y los empleados de las tercerizadoras, y de quienes están sujetas al sistema de trabajo por hora.

De su lado, el Ministro prevé reunirse con el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Mesías Tatamuez, en el transcurso de este viernes, y luego hacer lo propio con los dirigentes empresariales.

Publicidad

Finalmente, Izurieta desestima que se produzca una huelga nacional del FUT por el incremento salarial.