El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, viajará a Marruecos, Italia y Estados Unidos en los dos primeros meses del próximo año, confirmó el canciller Patricio Zuquilanda.

El viaje a Marruecos se realizará en febrero, atendiendo una invitación de su rey. La forma de gobierno de este país, ubicado en el norte de África, es la monarquía constitucional, señaló.

“Ahí vamos a tener una gran apertura con el mundo árabe, porque Marruecos es su puerta de ingreso; queremos ir directamente a los sectores petroleros que tienen recursos para nuestra economía”, dijo.

Publicidad

Según el ministro, terminada la visita a Marruecos, el Primer Mandatario irá a Italia, donde se entrevistará con las autoridades de ese país.

“Estamos preocupados porque hay como 70 mil emigrantes ecuatorianos que necesitan la misma protección que tienen los compatriotas que se encuentran en España, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y los que están en los países asiáticos”, manifestó.

Zuquilanda precisó que los días 16, 17, 18 y 19 de enero, Gutiérrez viajará a Estados Unidos para hablar de temas económicos y financiamiento de proyectos de desarrollo en el Ecuador.

Publicidad

Según el Canciller, durante todos sus viajes el Mandatario promocionará el proyecto sobre el voto de los ecuatorianos que residen en el exterior.

Mientras, el 25, 26 y 27 de enero vendrán al país los presidentes de las repúblicas productoras de banano, para discutir sobre la comercialización de la fruta.

Publicidad

Gutiérrez esperará en abril la visita oficial del presidente de Chile, Ricardo Lagos. Los dos presidentes tratarán sobre la extracción y procesamiento de gas en el Ecuador, proyectos en los que están interesados los chilenos.