No más de quince preguntas son las que planteará el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, en la consulta popular, cuyo cuestionario incluirá interrogantes sobre la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Gutiérrez divulgó anteayer que se consultará a la ciudadanía si está de acuerdo que los magistrados de la Suprema y conjueces sean elegidos a través de colegios electorales, “conformados por un representante del Conesup, de la Federación nacional de abogados y de carrera judicial”, indica un comunicado de la Presidencia.

El Mandatario afirmó que se tratará de que la consulta no supere las quince preguntas para “evitar perder la objetividad y la capacidad de que el pueblo ecuatoriano tome buenas decisiones”.

Publicidad

Dentro del cuestionario también se incluirá aspectos sobre los requisitos que deben cumplir los magistrados: título académico de cuarto nivel, edad (entre 45 y 70 años), entre otros. “Preguntaré si los miembros de estos organismos deberán ser independientes de movimientos y partidos, lo que deberán demostrar con declaración juramentada, con el objetivo de despolitizar y despartidizar las cortes de justicia”, indicó Gutiérrez.