Más de 190.000 indocumentados vieron frustrado su intento de alcanzar el ‘sueño americano’ durante el 2004, y fueron devueltos a sus países tras ser detenidos por las autoridades de México y Guatemala, en su intento por llegar a EE.UU.

Gran parte de ellos provenía de Centro y Sudamérica, pero también de China y de los países de Europa del Este, y pagaron a los traficantes de personas millones de dólares con tal de ingresar a territorio estadounidense en aras de lograr una vida mejor.

Aunque la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), considera que unos 150.000 indocumentados lograron su objetivo de cruzar la frontera de México con EE.UU., más de 190.000 se quedaron a mitad del camino, en la mayoría de los casos abandonados por quienes les habían ofrecido un viaje exitoso y sin contratiempos.

Publicidad

El titular de la Dirección General de Migración de Guatemala, Óscar Córdova, dijo que en 2004, esa entidad gubernamental se encargó de repatriar a sus países de origen a 105.000 indocumentados.

De ese total unos 100.000 fueron repatriados a los países de Centroamérica, 3.500 a Perú, Ecuador y Bolivia, y el resto a China y Europa del Este.

Los indocumentados, más de 100.000, según la fuente, fueron detenidos por las autoridades de México y EE.UU., y tomando como base  los acuerdos migratorios suscritos con esos países, fueron trasladados a Guatemala para ser repatriados.

Publicidad

En 2004, un promedio de 5.000 indocumentados fueron interceptados en  Guatemala; 999 de nacionalidad ecuatoriana; otros mil entre peruanos, bolivianos y europeos (del Este), y el resto de los países centroamericanos.