El historiador y filósofo Eugenio Garin, considerado uno de los grandes humanistas italianos del siglo XX, falleció ayer, en Florencia, a los 95 años.

Nacido en Rieti (centro de Italia) en mayo de 1909, Garin se licenció en Filosofía por la Universidad de Florencia, en 1929.
 
Su actividad como docente comenzó en los liceos científicos de Palermo (Sicilia) y Florencia, y posteriormente se extendió a universidades como las de Cagliari, Florencia y Pisa.

Su labor como estudioso se dividió entre la cultura filosófica del Medievo y Renacimiento y los problemas culturales tras la unificación de Italia, cuestiones sobre las que publicó numerosos ensayos.

Publicidad

Entre sus obras destacan El humanismo italiano (1952); Medievo y Renacimiento (1954); La educación en Europa: 1400-1600 (1957); Historia de la filosofía italiana (1978); o La Biblioteca de San Marco (1999).

Garin ejerció el cargo de  director de la revista Rinascimento y, hasta su muerte, también del rotativo  Il Giornale Critico della Filosofia Italiana.