El cine en español figura de manera destacada en las listas de élite de las mejores películas del año, una recopilación que publicó ayer la revista especializada The Hollywood Reporter.  A la cabeza está el filme español Mar adentro, presente en dos de las seis listas elaboradas por los críticos de la publicación.

Para el crítico Ray Bennett, la película protagonizada por Javier Bardem es la mejor del año, mientras que Kirk Honeycutt le otorga la tercera posición. Este mismo incluye otra cinta española en su menú de lo mejor del año, con la presencia de La mala educación en séptima posición.

Otra enamorada del cine en español es Sheri Linden, que le da la cuarta y quinta posición, respectivamente, a Diarios de motocicleta y María llena de gracia.

Publicidad

Diarios de motocicleta también forma parte de la lista de las mejores películas del año de Richard James Havis, donde se coloca en novena posición.

Con el único vínculo de estar rodadas en castellano, las  cintas se entremezclan con otros títulos recomendados por estos críticos como Kinsey, Sideways, Vera Drake o House of Flying Daggers.

Su presencia en las  listas de élite no se traduce necesariamente en una popularidad en las pantallas. Como dice  Honeycutt, son ellos mismos los que utilizan el término élite para describir sus elecciones, hechas con la finalidad de llamar la atención sobre los nuevos valores más que glorificar el gusto popular.