Cuando llega diciembre, la fundación, encargada de personas de la tercera edad, despide el año con la elección del personaje más destacado.

Por lo general, cuando se elige a un personaje del año en una institución, es a una persona. Este año en la fundación Pro Senex, como suele suceder con los anteriores, ese personaje está concebido en un grupo que por la unidad en cada una de las gestiones que desarrollan durante doce meses, ha sabido destacarse en forma colectiva.

Por eso en el 2004, la organización social eligió como personaje del año al grupo Renacimiento, conformado por 35 personas de la tercera edad.

Publicidad

El entusiasmo es lo que más lo caracteriza, según sus integrantes. Aldo Guevara D’Aniello, director ejecutivo de fundación Pro Senex, indicó que se les concedió el premio este año por su labor entusiasta.

En los bingos que organizaron, por ejemplo, ellos consiguieron y pagaron los premios por iniciativa propia, a pesar de que la mayoría no tiene una situación económica para asumir esos gastos.

El grupo es presidido por Elena Alvarado. La hipertensión que le diagnosticaron desde hace cuatro años, hizo que se integre al centro, el que –según dice– ha sido su mejor terapia, pues “todas las penas se quedan cuando se está con las amigas”.

Publicidad

“Son espontáneas en cuanto a las políticas y programas. Una de las cosas más importantes es que de ellas nació la idea para dar regalos para el bingo, la donación de un botiquín y el interés por el nuevo lugar que ocupará la fundación, una vez que se termine el contrato con las Hermanas de la Caridad”, acotó Guevara.

Agrupación
Este conjunto, conformado en su mayoría por mujeres, ya ha visitado casi todo el país.

Publicidad

La relación es como de hermanos, según sus integrantes, pues la unidad no termina con las actividades que se desarrollan en Pro Senex.

Comentan que cuando una se va de viaje, se acuerda de todas y les trae recuerdos del lugar que visita. Además, las penas, alegrías y problemas se comparten para dejarlos a un lado con la gimnasia que realizan en la semana.

El mejor regalo del día de las madres que Teresa Rodríguez, de 69 años, recibió de su nieta, fue la inscripción a Pro Senex que esta le regaló. “Abuelita, ya la anoté para que se le vaya el estrés”, le dijo su nieta y desde aquel momento ya no se siente desanimada.

Alvarado, quien es líder por ser la más entusiasta, recibió una placa y una medalla a nombre del grupo. Aseguran que no solo se trata de un reconocimiento, sino que es una motivación más.

Publicidad